Territorio Gipuzkoa
Punto de llegada Eibar

Egoarbitza

Salida Eibar: 7:45 h.

Participantes: Fernando, Julián, Iñaxio, Garate, Ávila, Pintado, Julen, Mari Carmen, Roberto, Arrate, Ángel, Antón, Andoni, Eskudero, Josetxo, Moya y Lizarriturri (este último seguirá su propio recorrido)

Hoy hemos pensado hacer un recorrido circular por los montes que circundan a Eibar por el sur, siendo nuestro principal objetivo la cima de Egoarbitza.

Salimos de la plaza de Untzaga (7:50) hacia la parte sur, zona de Urki, pasamos junto al cementerio para cruzar la autopista y nada más cruzarla veremos unas escaleras a nuestra derecha (8:00) y al terminarlas tomamos por la izquierda la pista asfaltada que se dirige hacia los caseríos de la zona, cuando la pista gira a la derecha debemos tomar un camino que sale por la izquierda (8:10), a unos 20 metros tomamos un sendero a nuestra derecha y siguiendo por el llegaremos al caserío Altamira goikoa.

Más adelante cruzamos la pista ( 8:25 ) que sube de Unbe a Azurtza y seguimos de frente, en un nuevo cruce seguimos por la izquierda (8:30), cruzamos la regata de Unbe y más arriba giramos a la izquierda (8:50), caminamos por un bosque de alerces y cipreses para salir a una zona más despejada.

Seguimos por amplio camino hasta encontrarnos con una pista de grava, descendemos por ella unos metros para inmediatamente tomar un sendero a nuestra derecha (9:00) que discurre por encima de un hayedo y desemboca en la pista de hormigón que sube de Azurtza. Al llegar al denominado llano de Arraotz (9:10) continuamos siguiendo las marcas de la GR que nos llevan al alto de Karabieta (9:40).

Cruzamos la carretera y seguimos por una senda que arranca junto a la parada del autobús, más adelante cruzamos la carretera que conduce a los caserios de Egotxaga y seguimos el amplio camino que nos sitúa justa debajo de la mole rocosa de Egoarbitza.

Decidimos subir a la cima siguiendo un sendero que lo bordea por la izquierda y más adelante sube directamente a la cima por su vertiente noroeste, Egoarbitza (10:20) (733m.). En la cumbre, como estaba previsto, nos juntamos con Lizarriturri. Hacemos la foto, picamos algo he iniciamos el descenso por la senda de la vertiente noreste, hay un par de zonas rocosas que hay que pasarlas con precaución.

Llegamos a una chabola, a unos 100 metros más adelante tomamos la senda de la izquierda y descendemos por ella. Una nueva chabola situada a nuestra derecha nos sirve de referencia para tomar la segunda pista por nuestra izquierda (10:50). Seguimos por amplio camino y cuando llegamos a un cruce (11:10) la pista desciende por nuestra derecha, pero nosotros seguimos de frente subiendo un poco, tenemos que atravesar una zona de la pista con bastante vegetación y llegaremos a una escombrera de tierra. Seguimos descendiendo ahora por la pista de acceso a la escombrera para llegar a las primeras edificaciones del polígono industrial de Ibur y desde aquí por carretera llegaremos al punto de salida, Plaza de Untzaga (12:10).

Nos dirigimos cada uno a nuestra casa para asearnos y juntarnos de nuevo para tomar un par de aperitivos antes de la comida. Hoy completamos nuestro monte número 200 y tenemos una celebración especial, con una comida en el restaurante Chalcha pagada con la caja, en la que participamos casi la totalidad del grupo Krabelin. De los 21 solo ha faltado Joserra que se encuentra indispuesto, una pena.