Territorio Nafarroa
Punto de llegada Ardanaz

Itzaga

• Salida Eibar: 7:30 h.
  • Participantes: Pintado, Andoni, Julián, Garate, Roberto, Mari Carmen, Iñaxio, Agustin
  • Coches: Julián y Roberto

Saliendo de Eibar a las 7:30 nos dirigimos a Iruña y luego por la autovía a Huesca para tomar la salida Aoiz-Agoitz y llegar a Ardanatz. Tenemos que cruzar el pueblo o rodearlo por una pista que lo deja a la izquierda para llegar a una fuente dentro de un arco de piedra, aparcamos los coches frente a la fuente.

Comenzamos a andar hacia la montaña (Sur) (9:05) por una pista que deja la fuente a la izquierda, pronto veremos hitos (9:10) que nos llevarán hasta la cumbre de Itzaga. El camino-pista transcurre primero junto a los, ahora verdes, campos de cereales para llevarnos al sendero que asciende por el bosque autóctono hasta las campas de altura, pasamos por la Ermita de San Miguel, iglesia románica del siglo XI o XII asentada en la misma loma de la montaña, antes de llegar a la cumbre, Itzaga (1.360 m) (10:40). La ascensión ha sido cómoda por un camino que permite disfrutar de la montaña.

Vamos a continuar por el cordal montañoso en dirección Sureste para pasar por las otras dos cumbre del macizo, Ganbella (1.256 m) (11:10), aquí paramos a tomar algo, y Santa Agata (1.208m) (11:37). Es un recorrido que te permite disfrutar de la visión de los valles que rodean la montaña. Tenemos nubes de altura que para nada estropean el día.

Hemos querido buscar caminos diferentes para la vuelta pero todos parecían cerrados, volvemos otra vez por la loma de la montaña, pasamos por la Ermita de San Miguel (12:30) para iniciar el descenso propiamente dicho por el mismo sendero de ascenso. Al poco de llegar a la pista (13:05) un hito nos marca a la derecha, lo tomamos para hacer una pequeña variación antes de llegar a los coches (13:35).

A comer nos hemos dirigido al Restaurante-Hotel Ekai (Ekai) donde nos hemos juntado con Lizarriturri que ha estado en el monte Ugarra (854 m). Sirven un buen menú del día por 11,80 € con vino de navarra. Mantel y servilletas de tela. El servicio es también bueno. Con los tragos de la barra, los cafés y patxaranes se ha puesto en 16 €.