Resolución del Comité Vasco de Justicia Deportiva relativa a las alineaciones indebidas en la Liga Gipuzkoana

En la tercera jornada de la Liga Gipuzkoana de Tercera categoría grupo A de 2017, se produjo una incomparecencia en el encuentro Elgoibar – ChessBerri en el tercer tablero.

El Juez de Competición y Disciplina de la FGA, en su resolución 03/17 de 2 de febrero, indicaba que el equipo ChessBerri había dejado vacío el 3º tablero de dicho encuentro, indicando como «No presentado» en el acta. Sin embargo no sancionó la infracción como alineación indebida sino como simple incomparecencia. Ver resolución del Juez de Competición y Disciplina de la FGA.

Nosotros entendimos que dicha resolución no era correcta ya que se alteraba de forma sustancial el concepto de la alineación indebida que está regulado en el Reglamento del Campeonato por Equipos y que prohíbe expresamente dejar tableros vacíos. Por ello el 6 de febrero presentamos un recurso contra esa resolución ante el Comité de Apelación de la Federación Vasca de Ajedrez.

El Comité de Apelación de la FVA resolvió el 30 de marzo que sí que se había producido una alineación indebida, pero no la sancionó de acuerdo con el Reglamento Disciplinario de la FGA (es decir, dando por perdidas las dos partidas del 3º y 4º tablero y restando 2 puntos de la clasificación), sino que solo la sancionó con la pérdida de la partida y la resta de 1 punto. Ver resolucion del Comité de Apelación de la FVA.

Ante ello, el 10 de abril, presentamos un recurso contra esa decisión ante el Comité Vasco de Justicia Deportiva, dependiente del Gobierno Vasco, y esta semana hemos recibido su resolución.

El Comité Vasco de Justicia Deportiva acepta nuestro recurso, anula la decisión del Comité de Apelación de la FVA y sanciona a ChessBerri con la pérdida de las partidas del 3º y 4º tablero y la resta de 2 puntos en la clasificación general. Ver resolución del Comité Vasco de Justicia Deportiva.

Tanto en su momento como ahora entendimos que era muy importante recurrir la decisión tanto del Juez de Competición y Disciplina de la FGA como del Comité de Apelación de la FVA para evitar que en adelante se interpretara esa actuación como no creadora de una alineación indebida, ya que ello estaba prohibido expresamente en el Reglamento y alteraría además la forma de presentar los equipos, ya que, por ejemplo en el caso extremo, dejar vació el primer tablero y jugar en los demás supondría únicamente la pérdida de esa partida y la resta de un punto en vez de la pérdida de las 4 partidas y la resta de 4 puntos.

 


Comments

Una respuesta a «Resolución del Comité Vasco de Justicia Deportiva relativa a las alineaciones indebidas en la Liga Gipuzkoana»

  1. Avatar de Alberto
    Alberto

    «Ondo egindako lanak» Zorionak

    Hay «algunos» que se creen que todo, en gral, en su «Cortijo» particular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.