Edu Olabe y Mikel Larreategi participan en el Campeonato de España de Ajedrez Rápido

Edu Olabe

Edu Olabe

Eran las 9 de la mañana en punto del domingo cuando con las palabras “Comienza la ronda, jugadores de negras pulsen el reloj” di comienzo al Campeonato de España de Ajedrez Rápido en el auditorio de las Cotxeres de Sants de Barcelona. Entre los 167 jugadores allí reunidos, había tres que se habían acercado desde aquí. Dos jugadores, uno el navarro Aritz Idiazabal, el otro Edu Olabe; y el Árbitro Principal del Campeonato, yo mismo.

Edu comenzó el torneo muy bien, obteniendo 3 puntos en las 5 partidas que se jugaron por la mañana. Sin embargo, después de la comida solo consiguió puntuar en una partida, y terminó clasificado en el puesto 88º con 4 puntos de 9 partidas.

El torneo reunió a gran parte de la élite ajedrecística catalana y también a la española, entre los que se encontraban un total de 44 jugadores con titulación internacional (8 Grandes Maestros y 18 Maestros Internacionales entre ellos). El gran nivel del torneo y la actitud de los jugadores conllevó a que no hubiera ningún incidente y concluyera el torneo con victoria del Gran Maestro uzbeko nacionalizado español Ibrahim Khamrakulov. Segundo fue el Gran Maestro Gabriel del Río y tercero David Ayza.

Mención especial merece este tercer clasificado, al no ser un jugador titulado y estar lejos de la élite ajedrecística española. Un jugador al que todos lo que le rodearon en el podium le sacaban más de 400 puntos de elo en el ranking internacional. Os recomiendo que leáis la crónica que ha escrito el propio David en su blog bajo el título “David contra Goliats, crónica de mi mayor éxito deportivo”.

Nuestra presencia en el Campeonato, nos impidió asistir al último adiós a Juan Luis en Kalamua, que se hizo el mismo domingo. Juan Luis nos veía todos los viernes jugar, reír y prepararnos para acudir a diversos torneos. Estamos seguros que, junto a Manolo (ya que trabajaron los dos juntos en Rodisa), estuvo siguiendo nuestras andanzas de Barcelona mientras intentaban apartar las nubes para ver a todos los que se acercaron a Kalamua. Goian beude.

Os dejamos con unas cuantas fotos y un par de enlaces:

GMF Monica Calzetta vs. Edu Olabe

GMF Monica Calzetta vs. Edu Olabe

Vista de las primeras mesas

Vista de las primeras mesas

Una vista del Campeonato

Una vista del Campeonato

GM Daniel Alsina vs. David Ayza

GM Daniel Alsina vs. David Ayza

Pantalla gigante en la que se pudieron seguir varias partidas

Pantalla gigante en la que se pudieron seguir varias partidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *