Mikel Larreategi: «Creo que el ajedrez en Eibar goza de un buen nivel»

Mikel Larreategi (foto Félix Morquecho)

Mikel Larreategi (foto Félix Morquecho)

Es uno de los miembros de la comisión de ajedrez del CD.Eibar, además de jugador es uno de los impulsores actualmente de este deporte en Eibar. Nos da una visión de cómo se halla el ajedrez en nuestra ciudad. El junto a otros ajedrecistas trabajan denodadamente y están obteniendo sus frutos.

¿Cómo se encuentra el nivel del ajedrez actualmente en Eibar?
-Creo que se puede decir que el nivel que goza es bueno. Gracias al trabajo que realizó hace unos años Maykel Hernández en la Escuela de Ajedrez incorporamos a los equipos del club a un grupo de seis chavales que son los que han subido el nivel en los últimos años.
-Tengo la impresión de que es uno de los clubes fuertes del circuito vasco. ¿Es así?
-En este momento estamos en la Primera División de la Liga Vasca junto a otros nueve equipos de Euskadi. Hay otra categoría superior a esa con otros diez equipos, por lo que podemos decir que estamos entre los veinte mejores de Euskadi. A nivel individual, los chavales de los que hablaba antes han sido de los mejores de Euskadi en las diferentes categorías por edades. Podemos contar entre los jugadores del club con diversos campeones de Euskadi en categoría cadete, subcampeones en categorías juvenil y cadete, campeón de Gipuzkoa juvenil y diversos subcampeonatos y terceros puestos en juveniles y cadetes tanto de Gipuzkoa como de Euskadi.
-(…)
-En categorías infantiles y alevines, que se participa en representación de las escuelas, también hemos tenido buenos resultados estos dos últimos años, con campeones de Gipuzkoa en alevines e infantiles, e incluso hace tres o cuatro años, el equipo de escolares de Iturburu fue campeón de Gipuzkoa durante tres años consecutivos y dos veces de Euskadi, precisamente jugadores de ese equipo son los que han nutrido los equipos actuales del club.
-¿Destacaría a algún jugador en concreto, por su evolución, por su trayectoria…?
-Dar un nombre sería como dejar a un lado a los demás. Al ser de edades diferentes, cada año uno de ellos ha sido el que ha destacado. Todos, tanto Haritz Garro (con unos excelentes resultados en 2009), su hermano Julen (Campeón de Euskadi cadete el año pasado y subcampeón Juvenil este año), Diego Olmo (subcampeón de Euskadi Cadete hace tres años) o Edu Olabe (dos veces consecutivas Campeón de Gipuzkoa Juvenil) han ayudado al rejuvenecimiento de la plantilla de ajedrecistas del club; sería injusto no acordarme de todos. Tampoco puedo olvidarme de Manuel López, la verdadera alma-mater del club que lleva en el club desde los inicios de la comisión y no pierde la ilusión y las ganas de jugar en ningún momento. Será el jugador de ajedrez que por más torneos de ajedrez pasa en Euskadi al cabo del año. Mi reconocimiento, cómo no, a Manolo.
-Durante la estancia en Italia, usted ha sido el mejor eibarrés… ¿cómo ha resultado la experiencia?
-La idea se le ocurrió a Jon Arana durante el Torneo de San Sebastián de Semana Santa. Al ver que había una cuadrilla de jugadores noruegos participando el torneo se le ocurrió que nosotros podríamos hacer lo mismo en agosto. Fue comentar el tema en el club, juntarnos seis jugadores y ponernos a buscar un torneo. Al final, encontramos el de Fermo en la costa adriática de Italia, que nos permitía combinar la playa y el ajedrez y del que encontramos buenas referencias de años anteriores.
-(…)
-La experiencia ha sido muy positiva, porque nos ha servido para convivir con otros ajedrecistas y ver cómo se organizan y se juegan los torneos en otros lugares. Al final jugando siempre los mismos torneos de por aquí, terminas enfrentándote a la misma gente y teníamos ganas de ver cómo es un torneo fuera de nuestras fronteras y jugar también con gente de fuera, pues siempre suele variar el estilo de juego. A decir verdad, no hemos visto nada demasiado diferente a lo que estamos acostumbrados por aquí, pero ya hemos traído alguna que otra idea para comentársela a los organizadores. Y por supuesto también hemos venido con ganas de buscar un torneo para el año que viene. Ya hemos echado el ojo a un torneo de Creta, otro de Copenhague y otro de Tromso, Noruega, en el Círculo Polar Ártico.

Objetivos importantes

-¿Qué objetivos tienen para la próxima temporada?
-Aunque oficialmente la temporada comienza en enero, para nosotros el parón suele ser en agosto, por lo que en las próximas semanas comenzaremos con la competición. El primer paso será el Campeonato Absoluto de Gipuzkoa que este año se jugará en Azkoitia y en el que sería bonito repetir la quinta y sexta plaza que obtuvieron Haritz Garro y Diego Olmo el año pasado. En el Campeonato Juvenil de Gipuzkoa contamos con Julen Garro, actual subcampeón de Euskadi, que esperemos haga un buen papel. Y luego ya en enero comenzará el Campeonato por equipos. En Liga Vasca conseguimos mantener la categoría el año pasado, así que el objetivo tiene que ser mantenerla este año también, será complicado porque la categoría es muy dura, pero vamos a presentar un equipo muy joven y compacto que esperamos que se mantenga. En Liga Gipuzkoana descendimos a segunda categoría, por lo que por lo menos tenemos que intentar clasificarnos para el play off de ascenso a Primera. Luego vendrán los campeonatos de Euskadi y los Torneos Internacionales como el de San Sebastián.
-La Escuela de Ajedrez cuándo abre las inscripciones, ¿dónde y a que tipo de persona está dirigida esta enseñanza?.
-Estamos ultimando estos días los detalles para este curso. Con total seguridad comenzaremos en la primera semana de octubre y nuestra intención es seguir como el año pasado con las clases los jueves de 17.00 a 18.30 en el Club Deportivo Eibar. Está dirigido a todos los escolares desde Primaria hasta Secundaria y como objetivo tenemos el de enseñar a jugar y hacer que los chavales pasen un rato agradable.
-¿Para jugar al ajedrez se necesita algún requisito especial?
-No hace falta ningún requisito especial. Jugadores de todas las edades juegan al ajedrez en todo el mundo. Por ejemplo, la semana que viene comienza en Rusia la Olimpiada de Ajedrez, que es el evento por naciones más grande que se juega en el mundo, 157 equipos en la categoría abierta, 118 en la femenina y un total de 1350 jugadores, y en él participarán desde jugadores de 12 años hasta jugadores de más de 80 años. Quizá la única capacidad que se le «exige» al jugador es que sepa concentrarse y no pierda la atención durante la partida.
-¿Desde cuándo tiene el Club Deportivo la sección de ajedrez?
-No sé exactamente la fecha, pero creo que la comisión de ajedrez existe como tal en el Club desde los años 50, aunque no ha sido el único sitio en el que se ha jugado al ajedrez dado que por ejemplo en el Casino Artista también se jugaba, y de hecho todavía hay tableros, piezas y relojes. Actualmente formamos una docena de jugadores entre jugadores de la Escuela de Ajedrez y mayores federados. Estamos lejos de la cantidad de jugadores que había hace unos 15 ó 20 años, pero estamos muy contentos con el trabajo que estamos realizando, porque lo más importante no son los resultados que obtenemos, sino el fomento que hacemos de nuestro deporte.

Entrevista realizada por José Antonio Rementería y publicada en el Diario Vasco del 19 de septiembre de 2010.


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.