1ª ronda del 30º Open Internacional de Benasque

¿Qué puede tener una pequeña población pirenaica en pleno mes de julio? Gente que quiere pisar los Pirineos sin temor a la nieve, dirá más de uno. Seguramente sea así. Pero además de eso, desde hace 30 años, es la cita casi obligada de un montón de ajedrecistas. Benasque tiene algo que al que va una vez, le hace repetir. Eso es lo que sucedió en nuestro Club hace 3 años (haced clic en el enlace y mirad la foto, que no tiene desperdicio).

Este años han sido tres los jugadores del Club que se han acercado a Benasque: Haritz y Julen los Garro brothers y Edu Olabe. Que han contado con la inestimable ayuda (o carga según se mire) de Asier Etxagibel en el viaje, mientras el padre de Edu, Julian, gran aficionado a la montaña, iba a pasar unos días en el Pirineo.

La primera ronda se disputó ayer 8 de julio y los nuestros obtuvieron los siguientes resultados:

  • Mesa 41: Julen Garro (1914 puntos FIDE) 0-1 Jonathan Cruz (Perú, 2437 puntos FIDE)
  • Mesa 44: MI Manuel Pena (Galicia 2430 puntos FIDE) 1-0 Edu Olabe (1912 puntos FIDE) 
  • Mesa 127: Philllipe Moreau (Francia, 1717 puntos FIDE) 0-1 Haritz Garro (2171 puntos FIDE)

Resultados lógicos, pues, para esta primera ronda, al pasar Haritz el corte del sistema suizo (ya hemos explicado alguna vez cómo funciona el Sistema Suizo: en cada ronda se coge el grupo de todos los jugadores con la misma puntuación: se ordena por puntos FIDE, se corta el grupo por la mitad y se empareja el primero del grupo de arriba, con el primero de abajo, el segundo de arriba con el segundo de abajo, etc. Por ello a los jugadores que quedan por encima del corte, se dice que han pasado el corte).

De entre todos los demás jugadores de por aquí que se han acercado hasta Benasque, lo único destacable fueron las tablas del bizkaitarra Endika Dosuna (1759 FIDE) ante la Maestra Internacional Femenina Zivile Zarakauskiene (Lituania, 2181 FIDE) y que Asier Etxagibel fue retransmitido en la mesa dos. Y con ello queremos decir que le tocó jugar en la mesa 2 en la primera ronda, y por ahí arriba en la primera ronda y en las demás, suelen jugar los mejores jugadores del torneo, por lo que le tocó jugar ante el Gran Maestro Pavel Maletin (Rusia, 2617 puntos FIDE), que no tuvo piedad de Asier y le venció.

En la segunda ronda que se jugará esta tarde, estos serán los enfrentamientos de los nuestros:

  • Mesa 6: Haritz Garro – GM Yunieski Quesada (Cuba, 2603 FIDE)
  • Mesa 186: Ines Lima Santos (Portugal, 1607 FIDE) – Julen Garro
  • Mesa 189: Edu Olabe – Carlos Mancho (1579 FIDE)

En la primera ronda retransmitieron las 5 primeras partidas, a ver si hoy retransmiten una más y podemos ver en directo la partida de Haritz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.