Empate a 2 en Leioa y desastre en Andoain (4-0)

Altzaga-Leioa 2 C.D.Eibar A 2

Supongo que los encuentros han sido estos, nuestra alineación ha sido esa y los resultados esos, pero falta por confirmar la alineación de Altzaga, aunque presumiblemente he acertado.

  • Jon Angulo – Haritz Garro 0-1
  • Diego Olmo – Álvaro Díaz 0-1
  • Mikel Sanz – Jon Arana 1-0
  • Edu Olabe – Aritz Zabala 1-0

La crónica, ya la publicará Mikel Sanz en el foro así que esperaremos a leerla.

El jugador de Altzaga-Leioa Mikel Sanz ha publicado la siguiente crónica en el Foro del Ajedrez Vasco y la hemos traído aquí:

LLegó el encuentro que enfrentaba a dos recién ascendidos, que creen en la cantera y en cuyas filas prima la juventud. También fue el reencuentro con jugadores con los yo y miembros de mi equipo hemos conpartido muchos momentos en diversos campeonatos de España, en Benasque… El match empezaba con buen ambiente, comentando lo curioso de estar en alerta roja por ciclogénesis y vientos huracanados en el día con mejor tiempo del 2010.

Las cosas pintaban bien desde el principio, Angulo parecía que sabía más que su rival de la compleja línea de la Najdorf que estaban jugando, Álvaro igualaba sin problemas con negras, yo me quedaba con clara ventaja tras equivocarse Arana en la apertura y Zabala sacrifica un peón que no parece muy claro, pero donde puede haber ataque.

Fuera seguía haciendo muy buen tiempo, tanto que Álvaro ya tenía clara ventaja y yo me había comido un peón con pinta de comerme otro. Además, Zabala había convertido su pseudo ataque en un atacazo y Olabe tenía todas las piezas mal puestas. Angulo a su vez, consolidaba su posición y gozaba de ventaja clara.

No tardaron en caer los dos primeros puntos. Álvaro conseguía imponerse con un par de trucos tácticos en la mejor partida que le recuerdo en la liga y yo hacía lo propio tras comerme otros dos peones y ganar el final en una partida marcada por el error grave de mi rival en la apertura. Los otro dos seguían con ventaja, Zabala había tirado una pieza que parecía buena y Angulo cada vez estaba mejor en una partida complicada en la que acababa de rechazar las tablas.

Visto que bien pintaba la cosa, Álvaro y yo aprovechamos la visita de nuestro querido quinto tablero Jon Ander, uno de los máximos artifices de los cuatro ascensos consecutivos que acumulamos, para salir a un super a comprar brebajes para después. Ya cuando salimos, empezaba a pegar el viento un poco más fuerte y cuando volvimos a entrar, los vientos huracanados eran ya una realidad.

Entramos a la sala de juego y Angulo nos comenta apesadumbrado que se ha dejado mate en una posición que si no estaba ganada, poco le faltaba. Y es que, ya lo dice mi abuela, «no se puede ganar siempre» y nuestro primer tablero llevaba hasta el momento más puntos que Álvaro y yo juntos.

El ávido Garro nos había quitado ya un punto y Olabe estaba a punto de hacer lo mismo tras comerle otra pieza a Zabala y parar el ataque. El rubiales se acabó imponiendo fácilmente, aunque Zabala pudo, antes de que empezara a soplar el viento con fuerza, comerse una torre limpia en una.

En fin, a ver si en otra ronda tenemos más suerte y no empiezan los vientos huracanados en el peor momento.

Andoain 4 C.D.Eibar B 0

  • Valentín Cueva – Emilio José Freire 1-0
  • Mikel Larreategi – Agustín Mazkiaran 0-1
  • Jesus Mari Espin – Manuel López 1-0
  • Ion Gómez – Juan Miguel Imaz 0-1

Con esto de la ciclogénesis podemos hacer un paralelismo con lo que más temían Asterix y Obelix, y podemos decir que se nos ha caído el cielo encima.

El viaje a Andoain ha sido sin problemas, la autopista limpia, viento fuerte y muy poca lluvia. De hecho durante toda la tarde ha hecho sol.

En el primer tablero, Emilio ha jugado 1.. d5 y claro se ha bloqueado (según sus palabras) y ha perdido rápidamente en menos de una hora tras dejarse primero una calidad y luego una pieza.

En el segundo tablero, me han jugado una Siciliana Paulsen, y gracias a un extraño 12… Re7 de mi rival acompañado de 13… d6, me he comido un peón sano en d6. No he tenido demasiados problemas en lo sucesivo hasta que me he liado la manta con mis torres intentando coger la columna b, momento en el que mi rival me ha cambiado una de las torres, luego se ha comido un peón y hemos entrado al final yo con torre y caballo y el con torre y alfil y peones por ambos lados. Las rebajas de Mikel se han puesto en marcha y he perdido tras 59 movimientos.

Duelo de veteranos en el tercer tablero, Espin vs. Manolo. No he visto demasiado la partida, pero Espín se ha comido varios peones y al final ha montado un ataque al enroque de Manolo que ya no tenía peones para protegerlo.

En el cuarto tablero, vuelta a los tableros de Ion Gómez al que le han jugado una Escandinava. No ha jugado mal pero ha perdido una pieza a cambio de algún peon y destrozar el enroque de su rival. Al parecer, cuando la posición estaba así, con caballo de menos pero el rival inmovilizado, Ion no ha visto la combinación ganadora y ha perdido tras más de tres horas de juego.

Un resultado desastroso para nuestros intereses, lo que nos obliga a apretar fuerte el acelerador en las últimas tres rondas ante Zarautz B (casa), Anaitasuna-Kakute (casa) y Fortuna B (fuera).


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.