Victorias de Diego y Julen y tablas de los demás

Ha sido una buena jornada la de este sábado para los ajedrecistas del Depor. Jon Arana y Edu Olabe han sido los primeros en terminar, al firmar tablas en pocas jugadas ante Diego Bello y Ramón Nogués respectivamente. Las malas lenguas dicen que han acabado rápido para ver los partidos que disputaban los compañeros de Squash, que este fin de semana tenían torneo en el Polideportivo Aritzbatalde de Zarautz. Por cierto, zorionak a Alberto Ferreiro, que cuando hemos salido del Polideportivo nos ha comentado que ha quedado 3º, habiendo perdido con el campeón.

Posteriormente vencía Julen a Fernando Puga en un revival del encuentro d e Liga. En aquella memorable partida, Julen dañó seriamente las defensas de Puga con la conocida maniobra del molinillo: caballo en f7 apoyado por un alfil que dan jaques alternativos mientras se comen piezas gracias a los jaques descubiertos. Puga lo recordaba, y ha tendido una pequeña trampa a Julen, ya en la fase final de la partida, en la que si Julen entraba al molinillo, la partida concluía en tablas. Sin embargo, Julen ha sido más vivo, y ha jugado con total serenidad, venciendo la partida.

Haritz ha entablado con Ernesto Beitia tras sufrir en sus carnes un ataque Keres (o eso dice Fritz). Julen comentaba que, con razón me dijo en el análisis de la primera ronda que tenía que jugar aquella variante, la tenía estudiada ¡y la ha jugado hoy!. Al final, tablas.

La partida entre Diego y Fran Ladrón de Guevara ha sido una de las más interesantes de la jornada. Diego ha jugado una Apertura vienesa nada normal en su repertorio (vale, la juega contra mí los viernes en el club), y Fran ha sacrificado su caballo con un interesante 9… Cxg4. Fran ha basado su ataque al rey enrocado de Diego, bien protegido por el alfil-piedra de h1, en las columnas g y h, montando el trenecito con dama y torre y avanzando el peón. Sin embargo, Diego se ha defendido correctamente y no ha dejado avanzar a Fran, mientras se dedicaba a avanzar los peones y montar su propio trenecito en la columna b. Al final, Fran ha decidido avanzar el peón de g y se ha equivocado al sacrificar su torre dando jaque en g7, creyendo que había petróleo donde no lo había. Diego ha seguido a lo suyo, y ya con las dos torres y la dama en la columna b, ha tomado en b7 cuando le han dejado, obligando a Fran a firmar debajo del 0.

En resumen, Diego tiene 4.5 puntos y está haciendo un excelente torneo, Haritz tiene 3.5, Edu 3 y Jon y Julen tienen 2.5 puntos.

Partidas

//

Visita la web para ver las partidas en un visor.

( ) – ( )
( )

Visor ChessTempo PGN ViewerDescargar partidas

Última ronda

La última ronda se disputará el día 5, en vísperas de puente, no sin polémica, y estos serán los encuentros de los eibarreses:

  • Mesa 2: MI Iñigo Argandoña – Diego Olmo
  • Mesa 6: Haritz Garro – David Garrido
  • Mesa 12: Edu Olabe – Alex Cantabrana
  • Mesa 13: Jon Arana – Julen Garro

Diego se enfrenta al máximo favorito a la victoria final, el Maestro Internacional donostiarra Iñigo Argandoña. Haritz Garro juega con David Garrido, verdugo de Julen en la 5ª ronda y que cuando ha visto el emparejamiento ya se olía la venganza de los Garro. Edu juega por enésima vez con Alex Cantabrana. Y lo hace, por enésima vez, con blancas. En la mesa 13, el último derby del Campeonato: Jon vs. Julen.

No queríamos dejar de comentar que a Fran Ladrón de Guevara le ha tocado jugar con otro eibarrés. Esta vez juega con Fco. Javier Rodríguez Cabrera (conocido como Puma), eibarrés residente en Donostia y jugador de Gros Xake Taldea. 4 de sus 6 rivales han sido eibarreses 🙂

Por cierto, como novedad teórica de los últimos años, el sábado que viene habrá nuevo conductor en las filas eibarresas. Diego se ha comprometido a llevar él el coche. Ya hay quien está haciendo el sorteo para decidir quién va con Diego, hay alguno que no se fía…

Ah, por cierto, ya que sé que leéis estas crónicas, no estaría mal que de vez en cuando comentarais algo y no me lo dijerais por lo bajini el jueves en Club 😛


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.