Declaración de la Comisión de Ajedrez del Club Deportivo enviada a los medios de comunicación, ayuntamiento de Eibar, Directores de Deporte del Gobierno Vasco y Diputación de Gipuzkoa

Declaración de la Comisión de Ajedrez

Viceconsejería de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno Vasco:

Excmo. Sr. D. Jose Ramon Garai Iturriondobeitia, Director de Deportes del Gobierno Vasco:

Excmo. Sr. D. Iñaki Ugarteburu Artamendi, Director de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa:

Miguel Diego, Director del Patronato Municipal de Deportes de Eibar:

Partidos Políticos con representación en el Ayuntamiento de Eibar: PSE-EE, EAJ-PNV-EA, PP, IU-EB

El Gobierno Vasco ha enviado un Proyecto de Decreto de regulación de las federaciones deportivas a la Federación Vasca de Ajedrez. En el citado decreto, y por primera vez, el ajedrez no es considerado como deporte, y ello ocasionaría la disolución de las Federaciones y una posición muy complicada para los clubes.

Si la Federación Vasca y las tres territoriales son obligadas a disolverse –de hacerlo, sería el primer caso en España y en Europa–, el ajedrez dejaría de recibir subvenciones del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales y no podrían celebrarse competiciones oficiales. Los jugadores federados deberían inscribirse en las comunidades limítrofes y los clubes tendríamos la misma consideración que las asociaciones recreativas. Es decir, deberíamos buscarnos la vida para intentar subsistir.

El recorte supone, además, contradecir al Consejo Superior de Deportes, al Comité Olímpico Internacional, a los gobiernos de 132 países y al resto de las Comunidades Autónomas. ¿Quieren ser los pioneros en destruir el ajedrez?

Desde la Comisión de Ajedrez del Club Deportivo Eibar queremos denunciar ese objetivo del Decreto y queremos que nuestro deporte, el ajedrez, se considere como deporte como se ha hecho hasta ahora y como se hace en el resto de España y en el Mundo, con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional.

Es por ello por lo que comunicamos que participaremos en todos los actos convocados al efecto que tengan como objetivo informar y denunciar esta avergonzante situación. Así mismo solicitamos al último responsable de este Proyecto de Decreto, el Sr. Jose Ramón Garai Iturriondobeitia Director de Deportes del Gobierno Vasco, que dé marcha atrás en la presentación y aprobación del presente Decreto solicitándo que no siga dañando más al ya tocado Ajedrez Vasco.

En Eibar, a 25 de abril de 2004


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.