Picos de Europa: El Cable – Llambrion (2.642m) – Ref. Collado Jermoso – Torre del Friero – Fuente Dé

DESKRIBAPENA

Uztailak 25: El Cable – Llambrion – Collado Jermoso

Iraupena: 7 ordu.
Distantzia: km.

Desnibel positiboa: 800 metro.
Desnibel negatiboa: xxx metro.

El Cable – Cabaña Verónica (2 ordu)

Teleferikotik El Cable-ko begiratokira igoko gara eta PR-PNPE-23 ibilbidea jarraituko dugu, lurrezko pista batetik Horcados Rojos-erako norabidean. Vueltona-ra iristean pista utziko dugu eta mugarriekin markaturiko eskuin aldeko mendi-bidea hartuko dugu. Altura irabazten joango gara eta urrutitik ikusiko dugun metalezko Cabaña Verónica aterpetxera iritsi aurretik Horcados Rojos-en pareta ikusgarriaren azpitik pasako gara.

Cabaña Verónica – Torre del Llambrión (2 horas)

Cabaña Verónica aterpetxetik ipar-ekialderanzko norabidean abiatuko gara, nahiko lur deserosotik lehenengo puntu garaira iritsi arte. Puntu horretatik bista onak izango ditugu Hoyos Sengros-era. Ibilbide egokiena Hoyos Sengros-en iparraldetik igarotzen da, erlaitz ezberdinak jarraituz eta desnibel gehiegi ez galtzen ahaleginduz, azkenik collada Blanca-ra irteteko. Puntu horretatik Torre Llambrión eta Tiro Callejo ikusiko ditugu eta harantz abiatuko gara.

Collada Blancatik ibilbideak pixka bat beherantz egiten du eta hegoaldeko hegaletik berriz gorantz egiten du, oraindik udan mantentzen diren elurtegi batzuk zeharkatuz, esate baterako, Llambrión elurtegia. Ondoren gailurrera garamatzan tximini batetik igoko dugu, Tiro Callejo ibilbideko pauso arriskutsu batzuk saihestuz.

Torre del Llambrión – Collado Jermoso (2 ordu)

Beheranzko bidea ondo hartzeko, beharrezkoa da tontorrez tontor Torre de las Minas de Carbón gailurrera iristea. Gailur horretara garamatzan azkenengo zatia igo aurretik, ikatzezko harriak dauden zonalde batetik pasako gara. Puntu horretan aterpetxerantz jaisten erlaitz arriskutsu baina erraz bat aurkituko dugu, ertzetik pasako duguna. Behin pauso hori pasata, marka horiak hasten dira. Horiek beherantz jarraituz Collado Jermoso aterpetxera iritsiko gara.

Uztailak 26: Collado Jermoso – Torre del Friero – Fuente Dé

Iraupena: 7 ordu.
Distantzia: 13,76 km.
Desnibel positiboa: 728 metro.
Desnibel negatiboa: 1.640 metro.

Collado Jermoso – Torre del Friero (4 ordu)

Collado Jermoso aterpetxetik irtengo gara. Argayo Congosti-tik jaitsi behar dugu La Sotín kanalera abiatzeko. Helburua da Llagu Bajero-ra jaistea handik Torre del Friero-ra igotzen hasteko.

Behin iristen garenean La Sotín kanalera, Jou de los Llagus, Collado de la Chavida erreferentzia moduan hartuta mugarriak jarraituz igoko dugu, beti ekialderako noranzkoan. Poliki-poliki, zig-zag batzuk eginez, 2.180 m.-ra igoko dugu eta bidegurutze moduko batera iritsiko gara. Iparralderantz, dorrera igotzeko igoera eta hegoalderantz, aldiz, mendi-leporantz igotzeko igoera.

DESCRIPCION

25 de Julio: El Cable – Llambrion – Collado Jermoso

Duración: 7 horas.
Distancia: xxx km.
Desnivel positivo: 800 metros.
Desnivel negativo: xxx metros.

El Cable – Cabaña Verónica (2 horas)

Subimos con el teleférico al mirador del Cable y seguimos la indicación de la ruta PR-PNPE-23 hacia Horcados Rojos por una pista de tierra. A la altura de la Vueltona dejamos la pista y seguimos por sendero, a mano derecha, indicado con mojones. El sendero gana altura y pasa por debajo de la imponente pared de Horcados Rojos antes de subir hacia el refugio de Cabaña Verónica, cuya estructura metálica es visible desde bastante lejos.

Cabaña Verónica – Torre del Llambrión (2 horas)

Desde Cabaña Verónica seguimos hacia el noroeste, para alcanzar una primera elevación con vistas a Hoyos Sengros, un inmenso lapiaz muy incómodo para caminar. La ruta más eficaz discurre por el lado norte de Hoyos Sengros, siguiendo una serie de cornisas y evitando perder mucho desnivel, para salir finalmente a la collada Blanca, desde donde vemos la Torre del Llambrión y el Tiro Callejo, lugar al que nos dirigimos.

Desde la collada Blanca, la ruta desciende un poco hacia el Hoyo Tras Llambrión y vuelve a subir flanqueando la depresión por su lado sur, atravesando algunos de los neveros que quedan incluso en verano, como el nevero de Llambrión. Después subiremos por una chimenea que conduce a la cima evitando los pasos expuestos de la ruta del Tiro Callejo.

Torre del Llambrión – Collado Jermoso (2 horas)

Para coger bien el descenso es necesario crestear hasta la vecina Torre de las Minas de Carbón. Antes de subir el último tramo hasta esta cima pasáis por una zona con piedras de carbón. En este punto descendiendo hacia el Refugio, encontráis una repisa muy aérea pero fácil que bordea una gran panza. Superando este paso empiezan las marcas amarillas. Luego es seguirlas en descenso hasta llegar al Refugio de Collado Jermoso.

26 de Julio: Collado Jermoso – Torre del Friero – Fuente Dé

Duración: 7 horas.
Distancia: 13,76 km.
Desnivel positivo: 728 metros.
Desnivel negativo: 1.640 metros.

Collado Jermoso – Torre del Friero (4 horas)

Salida desde el refugio de Collado Jermoso. Tenemos que bajar por el Argayo Congosto para dirigirnos hacia la canal de La Sotín. Pretendemos bajar hasta el Llagu Bajero para comenzar a subir hacia la Torre del Friero.

Una vez que lleguemos al Canal de La Sotín, Jou de los Llagus. Subimos siguiendo los hitos con el Collado de la Chavida como referente, siempre en sentido Este casi puro. Poco a poco, con algunos zigzag, ascendemos hasta los 2.180 m y llegamos a una especie de bifurcación. Hacia el Norte, subimos hacia la torre. Hacia el Sur, subimos hacia el collado.

Para hacer cima hay que subir por dos chimeneas que pueden tener una categoría de II-II+ aproximadamente y suelen ser muy muy cómodas a no ser que estén mojadas. Tras superar las dos chimeneas, ya por terreno más cómodo llegamos a la antecima Norte de la torre desde la que se ve la Cima de la Torre del Friero (2.445 m) y su buzón.

Torre del Fiero – Fuente Dé (3 horas)

Descenderemos por el mismo camino hasta hemos ascendido hasta el Canal de Sotín. Después seguimos por el Sedo de la Padierna, Collado de La Padierna, Vega de Liordes, hasta llegar a Fuente Dé (gran desnivel negativo que acostumbra tener Picos de Europa).