Parque Natural de Redes (Alles – Pico LIÑO (1178m) – Pico MOREA (1001m) – Alles)

 

 

Alles – Pico LIÑO (1178m) – Pico MOREA (1001m) – Alles

 

Tiempo aprox.- 4horas 30minutos

La ascensión a ambas cimas tiene en común el punto de partida.

 

Salimos desde Alles, por la pista que empieza en el barrio de San Roque (parte alta del pueblo) por detrás de la ermita del mismo nombre. El recorrido nos lleva por una pista zinzagueante de unos 3km hasta Llabándames (abundancia de fresnos y tilos).

 

Pasado este punto el camino se divide en dos:

 

·        Para ascender al Pico Morea.

 

A la izquierda de la majada y por encima de las cabañas, sale un sendero ascendente por la ladera en dirección ESTE, por el que pronto llegaremos al Cagigu La Campuca, en cuyo lugar hay un enorme tilo solitario en medio de la ladera, seguimos ascendiendo por el sendero hasta la campera o llanos de Morea.

 

A nuestra derecha nos queda la cima del pico Morea, en cuyo extremo NORTE está la fuente de agua potable de Vallejo las Fuentes.

 

·        Para ascender al Pico Liño.

 

El itinerario a seguir tras la finalización de la pista tiene alguna variante.

Mientras que el sendero original continúa íntegramente hacia el NORESTE en dirección al Jorcón de Morea (en plena cresta superior de la sierra), otro sendero, a modo de atajo, se interna hacia una abierta pero empinada canal de herbosa superficie que supera el escabroso contrafuerte de Liño. Por una horcada, tapiada de alambre de espino, nos adentramos en la majada de Abanielles (800m), formada por dos cuadras, afelpadas praderías y un pozo de agua.

 

Hasta Abanielles cabe todavía otra variante de acceso.

 

Del camino del Jorcón se bifurca con rumbo NOROESTE otro sendero que arranca a media ladera, afrontando una vallina de suave desnivel que procede de Abanielles (esta es una subida más cómoda que la anterior).

 

Ante nosotros se encara una amplia ladera que se alarga hacia Liño y sus aledaños. También se descubre la collada la Muesca (punto de importante referencia para orientar el itinerario hacia la fuente de Liño, situada a sus espaldas). El sendero revolotea por la Campuca de Liño, hasta su cabecera.

 

Desde la Muesca, seguimos avanzando desde la collada hacia la vertiente NORTE, por el camino que sale directo de la fuente para después proseguir toda arriba la inmediata ladera que concluye en la aplanada cima de Pico Liño (1178m).

 

En ambos casos, el retorno al pueblo de Alles lo realizaremos por el mismo camino de subida.

 

Nota.- Para llegar a Alles:

Unquera, Panes (en Panes tomar la carretera AS114 dirección Arenas de Cabrales y en el Km9 aprox tomar la desviación a la derecha dirección Alles)

 

 

Javi Bayo (10/12-10-2009)

Descargar el archivo .GPX


Erantzun bat “Parque Natural de Redes (Alles – Pico LIÑO (1178m) – Pico MOREA (1001m) – Alles)” bidalketan

  1. En el encabezado indicas Parque Natural de REDES, cuando en realidad es SIERRA del CUERA.

    Salud/os

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude