CRUZ DE MOTRICO – PEÑALRAYO – PEÑAS JEMBRES

CRUZ DE MOTRICO – PEÑALRAYO – PEÑAS JEMBRES

 

Partimos de Villalba de Rioja (575m).

            Al lado de la iglesia sale el camino de Carramonte, que se convierte en pista arreglada y que la seguiremos hasta llegar al portillo (un poco antes hay una pista a la izquierda que luego tenemos que tomar) y ver un poste de conducción de gas PK529. Ahí mismo, y un poco más adelante también hay unos hitos a la derecha que nos indican el sendero por el que se sube a Peña Escalera (812m) (vértice y buzón).

De vuelta al portillo, tomamos un sendero que nos baja a la pista que poco antes del portillo hemos dejado a nuestra izquierda, seguimos por la pista y en una curva con dos o tres chopos parte un sendero a la derecha que nos baja a una vaguada y que al poco tiempo asciende entre la maleza a la cima del monte Rave (864m) (buzón y belén).

Volvemos a la pista y subimos por ella, enseguida llegamos a un cruce que tomamos a la derecha y bordeamos un pinar, subimos por un cortafuegos (NORTE). En el alto, tomamos a la izquierda y continuamos por el cortafuegos, luego hay una pista que baja a la derecha (que no tomamos) y un poco más adelante una senda a la derecha nos lleva a la cima de la Cruz de Motrico (851m) (gran cruz y buzón).

Volvemos al cortafuegos, seguimos por él, primero bajando y luego subiendo, llegamos a un cruce de caminos.

Aquí, tomamos una senda de frente, subimos por ella que nos lleva a otra senda que cruza (luego volveremos a este punto).

Desde aquí, tomaremos a la derecha y continuando por ella atravesaremos un bosque galería, (espeso y sin vistas).

Más adelante, en un giro, vemos un camino de frente que lo dejamos y seguimos la senda a la derecha, hasta salir a un camino ancho con hitos, que tomamos a la izquierda y nos sube al collado. En este punto sale una senda a la derecha que nos conduce a la cima de Peñalrayo (961m) (vértice y buzón).

Volvemos al cruce de sendas indicado anteriormente y continuamos de frente hasta encontrar una senda a la derecha (luego volveremos a este punto) por la que subiremos primero a la cresta y luego y luego a la arista aérea de El Avellano (937m) (buzón).

Volvemos al cruce y continuamos hasta llegar a un cortafuegos, por el que bajamos, según vamos descendiendo sale una senda (hito) por la izquierda, la cual tomamos y que nos lleva al collado situado entre las Peñas Jembres.

La de la derecha (856m), es la más asequible (buzón).

La de la izquierda (859m), tiene paso II-III expuesto (buzón).

Del collado, descenderemos entre las dos peñas hasta alcanzar una pista que tomamos hacia la izquierda y nos llevará hasta Villalba de Rioja.

¡ATENCION¡ :

El Avellano (para llegar al buzón, hay arista aérea):

Peña Jembre de la izquierda (pasos II-III muy expuesto)

No hay agua en el recorrido.

Periko  Iriondo taldea (20-09-2008)


Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude