Gerendiain – ELOMENDI (1.289m) – Monreal

Gerendiain – ELOMENDI (1289m) — Monreal

(sierra de Alaitz)

 

Saldremos de Gerendiain (580m), de la calle S. Juan, junto a la fuente (al lado contrario a la Iglesia), y aquí, seguimos una amplia pista forestal ¡OJO! No meterse en pequeñas sendas entre boj.

 

Por aquí, seguimos ascendiendo al menos durante 40 minutos, hasta el collado (en el minuto 30, enlaza con la pista que sube de Ezperun.).

 

Poco después, en una bifurcación de pistas, cogemos la de la derecha, que más adelante se convierte en estrecho sendero ascendente entre quejigos, boj y avellanos (esta marcado con cintas rojas).

 

Aquí, es punto clave de la travesía. Vemos de frente y a lo lejos los molinos eólicos y hacia allí dirección ESTE debemos dirigirnos (no es sencillo encontrar una clara senda .. . . . .).

 

Teniendo en frente la alargada loma de Karbatoki (repleta e aerogeneradores), tomaremos a la izquierda un camino que se va internando en el barranco que se forma entre la mencionada cima y el Txanburu.

 

Continuaremos por el fondo de la vaguada hasta alcanzar una pista que lleva la dirección del barranco.

 

Cuando estemos bajo la cima del Elomendi (Higa), dejaremos la pista y cogeremos a la derecha un camino que asciende hasta un collado con unas bordas cercanas.

 

Desde este lugar, a donde llega un camino de la zona de los aerogeneradores, solo nos quedará atacar la empinada ladera SUR del Elomendi (Higa) por la derecha donde hay una zona aérea y de trepada con varias anillas con cadenas y espits, que se pueden evitar yendo hacia la derecha buscando la pista-carretera que lleva a la cima.

 

Una vez en la cima del Elomendi ó Higa (1289m) (junto a las antenas, buzón y la renovada ermita de Sta. Barbara del siglo XVI) (panorámica espectacular sobre todo hacia el Pirineo).

 

Descenderemos a Monreal por un camino bien marcado que evita casi todas las curvas de la carretera. Bajando a veces por asfalto y la mayor parte por atajos llegaremos a Monreal (547m) después de unas 5 horas de travesía.

NOTA.- Quienes quieran evitar la cima, no tendrán más que seguir las pista antes mencionada, llamada “camino de Malpica” y por encima del barranco de Intxostia rodear el Elomendi descendiendo hasta Monreal en aproximadamente en 4,30 horas

Leave a comment

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude