6 de julio: Bagargiak – Artanolatza – Okabe – Iratiko Etxola

Desde el Col de Bagargiak ( 1328 m ), haciendo caso de las balizas “ rojiblancas “, continuaremos por el amplio camino que desemboca en el Col d´Iratzabaléta ( 1251 m ).

Las balizas nos acompañan en nuestro ascenso hacia el Pic des Escaliers ( 1472 m ) aunque estas, al evitar su cima, nos “ obligan “ a abandonarlas camino de su cumbre.

Un corto descenso nos deja en Lepo Chipia ( 1426 m ), collado que nos separa de Arthanolatze ( 1531 m ), cima más elevada de las que vamos a “ pisar “ en esta ruta y que alcanzaremos tras acusado ascenso.

Nuevo descenso, ahora hacia el Col de Burquidoy ( 1393 m ), lugar en el que confluyen las tierras de Zuberoa y la Baja-Navarra. Un paulatino ascenso nos hace alcanzar la cercana cima del Pic de Chardeca ( 1439 m ).

Perdemos altura hacia el herboso collado que nos separa de Ataramatze ( 1368 m ), cumbre que una vez “ coronada “ hará que nos encaminemos hacia la cima del Pic de Mendibel ( 1411 m ). Desde esta última, descendiendo por su herbosa vertiente occidental, alcanzamos el Col de Burdincurutcheta ( 1135 m ).

Para el que “ ya tenga bastante “, un camino que discurre junto a Burdincurutchétako Erréka nos puede hacer alcanzar el Chalet de Cize ( 997 m ).

Tomaremos el herboso camino que en fuerte pendiente nos hará alcanzar el collado ( 1239 m ) abierto bajo la vertiente NW. de Saroberri ( 1338 m ), desde el que “ buscaremos “ la citada cumbre ascendiendo por su herbosa ladera.

Un acusado descenso nos hace alcanzar el collado que nos separa de la discreta cota de Beyra ( 1238 m ), cima que alcanzaremos sin dificultad reseñable.

Bajaremos hasta la carretera y comenzaremos a ascender hacia el suroeste, hacia los cromlechs de Okabe, lugar donde nos juntaremos con el GR-10, que seguiremos hasta llegar a la cima de Okabe, la más alta de la Baja Navarra. Desde ahí seguiremos la ruta trazada del GR-10 hasta el Chalet de Cize ( 997 m ).

Recorrido oficial

Recorrido alternativo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *