1 de julio: Opakua – Baio – San Román de San Millán

Salimos del pueblo de Opakua, en la parada de autobus. A 200 metros, dirección ael puerto de Opakua, tomamos un sendero que sale desde la última casa hacia la derecha. A 1700 metros, encontramos un hito a la izquierda, tomamos el sendero siguiendo las marcas de un círculo rojo. Más adelante cruzamos una alambrada. Nos encontramos con la GR282 del pastoreo y la seguimos por la izquierda.

Al llegar a la colada de Opakua, cruzamos la puerta que nos presenta el alto de Opakua y seguimos el sendero hacia el mirador. Salimos del hayedo y cruzamos el raso de frente en dirección al geodésico de Munain. En el collado de Munain, sobre el nacimiento del Zadorra, seguimos por la cornisa, siguiendo las marcas de GR282 (Pastoreo) Llegamos al buzón de Peña Roja o Txumartegi.

Dejamos el puerto de Bikuña y nos desviamos a la derecha para visitar el laberinto de Arno con el arco de Zalamportillo. Se regresa al collado de Bikuña comenzando la ascensión al monte Baio por un pasillo de hayas.. Después de pasar por el alto de Mirugain bajamos hacia el menhir de Atau, la regata de Legaire y dejando la alambrada a la derecha seguimos campo a través por un terreno reforestado hacia Mendiluce. Bajando hacia las campas de Legaire, llegamos al Cromlech de Mendiluce y visitamos otro menhir interesante el Menhir Akarte. Volvemos hacia el cresterio, llegamos a la cima del monte Surbe y tomamos el descenso por el collado Atau, siguiendo en descenso los hitos que nos marca el sendero.

Llegamos a San Roman y nos dirigimos al restaurante el Ventorro en la zona industrial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *