25 de marzo: Herri Txikiak 5: Betelu – Intzako dorrea – Amezketa

Perfil del recorrido oficial. © Printmaps.net / OSM Contributors
Perfil del recorrido alternativo por el GR-20. © Printmaps.net / OSM Contributors
Perfil del 2º recorrido alternativo. Travesía de Malloa. © Printmaps.net / OSM Contributors

[Km 0] Betelu. Comenzamos la marcha al inicio del pueblo siguiendo las marcas rojiblancas del GR-20 Vuelta a Aralar.

[Km 2,5] Cruce. Los que quieran hacer el recorrido alternativo deberán girar a la derecha y seguir las marcas rojiblancas para llegar primero a Azkarate y luego al collado de Gurdil para bajar después a Amezketa. Para subir a Intzako Dorrea hay que seguir de frente.

[Km 3,5] Gaintza. En la parte superior del pueblo, seguimos por la pista de cemento.

[Km 6,3] Desde esta campa tendremos unas vistas espectaculares de todo el valle de Araiz. Entramos en el bosque para seguir hacia arriba.

[Km 7,1] Tras superar una pendiente muy pronunciada estamos en el collado entre Aldaon e Intzako Dorrea. Nos quedan 500 metros de distancia y 100 metros de desnivel hasta la cima.

[Km 7,6] Intzako Dorrea o Sollazbizkargaina (1430 m.) . Esta cima antes conocida como “Hirumugarrieta” (este topónimo se utiliza ahora para un lugar cercano, ver mendikat.net para más detalles) es la cima de Aralar. Las vistas son espectaculares al Valle de Araiz, al Aralar Navarro, Igaratza, Ganbo o Larrunarri. Seguiremos hacia el suroeste por el sendero que baja hacia Igaratza.

[Km 9,7] Mesa de orientación de Igaratza. En este punto nos incorporamos al GR-121 que viene desde Lizarrusti, y la seguiremos hasta nuestro destino en Amezketa.

[Km 18,3] Amezketa. Terminamos la travesía junto a la iglesia de San Bartolomé.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *