11 de marzo: Herri Txikiak 4: Leitza – Guratz – Betelu

[Km 0] Leitza. Comenzamos a andar en la calle Elgoien de camino al polígono industrial. Junto al supermercado Día tomamos un camino que sube hacia unas txabolas.

[Km 2,1] En un hayedo, el sendero irá hacia la izquierda, pero nosotros iremos por la derecha sin sendero definido por el hayedo. Nota: el que quiera puede ir por el sendero de la izquierda y juntarse con el camino más adelante.

[Km 2,5] Estamos en el collado. Por la derecha subiremos a Okabio y volveremos al collado. Desde aquí iremos hacia el sur para subir a Axuste.

[Km 3,3] Tras hacer la cima Axuste, cruzaremos la alambrada por el paso, y bajaremos junto a ella buscando el camino más cómodo para llegar al collado.

[Km 4,8] Guratz (956 m.). Seguiremos hacie el suroeste desde la cima por el camino que va a Gorriti. De camino haremos la cima Añalde.

[Km 8] Cruzaremos el tunel bajo la autovía A-15 para subir a Malkorraundi. Nota: el que no quiera subir puede ir a Gorriti e incorporarse más adelante al camino en el collado.

[Km 8,8] Malkorraundi (850 m.). Donde está la ermita de Santa Bárbara estaba antiguamente el castillo de Gorriti. Bajaremos al collado hacia el sur.

[Km 9,5] Collado. Desde el collado podemos subir haciendo un recorrido circular a Elosta (926 m.), de camino de vuelta tendremos una excelente panorámica hacia las Malloas de Aralar. Volveremos al collado anterior para continuar con el descenso. Nota: este ascenso es opcional.

[Km 14,8] Buscar el sendero que desciende.

[Km 16] Arribe. Seguiremos hacia Betelu por la acera junto a la carretera primero y después por la derecha por un sendero.

[Km 17,6] Betelu. Fin de la travesía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *