19 de marzo: GR 282 – Ruta del Pastoreo 12: Arantzazu – Andarto – Leintz Gatzaga

Km 0] Cruce caserío Gesaltza (Km.5,5) Carretera Oñati Arantzazu. Por razones de distancia decidimos salir desde el punto indicado. Tomamos la pista que se dirige hacia el sur hasta llegar al caserío Albitxuri zabal.

[Km 1,5] Caserio ALBITXURI ZABAL. Continuamos por la derecha y poco más adelante seguimos rectos. En un próximo cruce seguimos de frente. Cruzamos un riachuelo siguiendo hacia el Sur. Poco a poco vamos virando hacia el Oeste, mantenemos esta dirección hasta encontrarnos con las marcas de la GR-282 que vienen por nuestra izquierda desde Arantzazu.

[Km 3,2] MARCAS GR 282. Seguimos las marcas de la Gr 282 dirección Suroeste. Vamos faldeando la vertiente norte de la sierra de Elgea ascendiendo suavemente y llegamos al collado de Ezate.

[Km 11,50] COLLADO DE EZATE. Descendemos a las campas de Degurixa y las atravesamos en dirección Oeste; subimos haciendo un zigzag al cordal que cierra el valle y tomamos un camino por nuestra izquierda que desciende al collado de Leizagarate.

[Km 15,9] COLLADO DE LEIZAGARATE. Tomamos el camino que bordea por la derecha el monte llamado Pagobedinkatua; avanzamos por lo alto de la loma. Al llegar a una conducción de gas, continuamos por la senda que más abajo desemboca en la pista que sin pérdida nos lleva a unos caseríos; poco más abajo alcanzaremos la carretera GI 627

[Km 20,5] CARRETERA GI 267. Giramos a la derecha y descendemos por la carretera unos 200m. Por nuestra izquierda continúan las marcas para descender al santuario de la Virgen de Dorleta; solo nos queda un pequeño tramo de carretera para finalizar esta etapa.

[Km 22,1] LEINTZ GATZAGA. Fin de etapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.