27 de noviembre: Artesiaga – Saioa – Zuriain – Lantz

En el valle del Baztan se ubica el punto de inicio de la excursión de hoy, en concreto desde el puerto de Artesiaga que accederemos desde el pueblo de Irutita. Este puerto une los valles de Baztan y Esteribar. Desde el puerto ya vemos la cima de Saioa que se encuentra hacia al oeste.

Comenzamos a andar por una pista ancha en el que a nuestra izquierda dejamos la regata Olazar. Esta regata son las primeras aguas al río Arga que desde aquí se hará grande visitará Iruña y se unirá al río Aragón en Funes para llegar al Ebro y las aguas desemboquen en el mar Mediterráneo.

Vamos ganando altura y tras pasar junto a una curiosa haya hasta que giramos 180 grados para afrontar la ultima subida hasta el collado. A menos de 200 metros, tomaremos un sendero señalizado por las marcas rojas y blancas de sendero de gran recorrido. Llegamos al collado de Sagardegiy tomando en dirección norte, ascendemos la rampa herbosa que nos llevará hasta la cima. Es la parte de la ruta de mayor dureza por la inclinación del terreno. Una vez que lleguemos a la cima (1418 m) disfrutaremos de una gran panorámica

Volvemos a descender nuevamente al collado de Sagardegi para continuar a ascender al monte Xuriain o Zuriain siguiendo la loma a Iturriondo. Una vez que estamos en la cima descendemos en dirección sur por fuerte pendiente siguiendo la loma hasta una borda en ruinas junto a una pista. Seguimos en descenso en esta pista primero y luego lo atajamos hasta salir al collado de Egide y por una pista de componente suroeste continuamos el descenso. Veremos algún cairn disperso y dejaremos la pista y por una tenue senda paralela a la regata de Txorrostarri pasaremos junto a las minas romanas y continuamos el curso de la regata hasta llegar a la localidad de Lanz en la Ultzamaldea el que nos esperan Miel Otxin, Ziripot, Zaldiko, y Txatxus personajes del famoso carnaval.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *