EH erdigunea: BERIAIN (1.493m.)

[map style=”width: auto; height:300px; margin:20px 20px 20px 20px; border: 1px solid black;” gpx=”http://www.deporeibar.com/mendia/files/BERIAIN-Unanua-Goñi-cjt.GPX”]

DESCRIPCION

Iniciamos el camino en la parte más alta de Unanua. Nos puede servir de indicación un aska de doble altura pegada a una pared, delante de la cual pasa la calle cementada que, al salir del pueblo a pocos metros, se convierte en pista.En principio se bifurca, pero tomamos hacia la derecha, hacia los visibles depósitos de agua delante de los cuales pasaremos. Treinta metros después de superar el segundo depósito vemos una depresión a la derecha con suelo pedregoso que nos permite atajar y alcanzar la pista algo más arriba. Al tomar contacto de nuevo con la pista (4 minutos), lo hacemos junto a una alambrada con puerta metálica, que superamos. Unos 100 metrosdespués de cruzar la puerta, a la par de una señal con fondo azul que dice «ZONA DE PERROS», se desvía por la izquierda, casi paralelo a la pista, un camino herboso y pedregoso a un tiempo. Lo tomamos y circulamos paralelos a la pista durante un trecho, hasta que ésta toma una curva hacia la derecha, donde se separa de la misma internándose en una especie de barranco que baja desde la zona del «Morro».A partir de este punto el camino se convierte en senda, pero de claro discurrir, que se interna en dicho barranco un tramo, junto a una alambrada, acaba por cruzar la hondonada (0:12 minutos) y entonces cambia de sentido ascendiendo por la otra vertiente hacia la loma al mismo tiempo que sale hacia el exterior de dicha hondonada. En este ascenso la senda se divide, entre matorrales y algunos pinchos, que amenazan con cerrar el paso pero no llegan a hacerlo. Si la época es muy lluviosa quizás merezca la pena dar la vuelta por la pista, pues el suelo puede estar muy embarrado por el pisar del ganado. Fuente Iturtxiki. Hemos salido de nuevo a la pista, que tras varias revueltas alcanza este punto. Aquí es posible iniciar también la ruta, pues existe amplia zona para aparcar el vehículo, y la ruta es de buen piso y anchura suficiente para la circulación. La fuente es de un solo caño, y está muy bien cuidada. Abandonamos la pista por la izquierda, y en seguida, con dos llamativos cairns, tomamos la senda que asciende decidida por la pendiente hacia las primeras hayas. La pendiente es fuerte y sostenida. Vamos haciendo zig-zags entre el arbolado. Alcanzamos un punto muy característico en el que la senda encuentra en medio del bosque una loma sobre el barranco anterior, que hemos dejado bajo nosotros, y que nos separa de la ladera que se desploma de Beriain. El paisaje es para disfrutarlo, tanto hacia San Donato como a nuestras espaldas, sobre el valle. Pequeño descanso en la pendiente para volver a subir en dirección Este por la loma. Tres minutos después alcanzamos un depósito de aguas sobre el que está situado un cairn. Continuamos por el arbolado y cuatro minutos después alcanzamos la cabecera del barranco que llevábamos a la izquierda. El camino sigue ascendiendo y poco a poco van apareciendo piedras sueltas, tramos de cascajera y grandes rocas. Superado el hayedo y la barrera de rocas sueltas, llegamos a la zona de rasos. Hasta aquí, como un tobogán, se derraman las piedras de las cascajeras, con unos metros de zona herbosa que paulatinamente, y a medida que aumente la pendiente, será sustituida por piedras. La senda se dibuja con claridad. Alcanzamos la cresta de la sierra, donde encontramos de repente unos amables rasos herbosos que, por contraste, nos parecen casi llanos. Grandes cairns indican el punto donde la senda accede a la loma, lo que facilita encontrar el punto de bajada si pensamos volver por el mismo camino. A nuestra izquierda queda El Morro. Tomamos a la derecha, en suave ascenso, para coronar San Donato, cima Beriain. Descendemos ahora hacia el Este y siguiendo esa dirección, alcanzamos la cima de Leciza (1324 m). Desde aquí un corto descenso nos lleva a la pista que viene del valle de Ollo en el que daremos en pocos minutos con el emblemático mugarri del eje de Euskal Herria.