Aste Santua: Els Ports/Beceite (Tortosa)

PAULS – PUNTA DE L´AIGUA (1091M.)-MOLA GROSSA (1045M.)-PRAT DE COMTE

Saldremos de Pauls (408m.) hacia el N, para tomar el inicio de la GR 7-1 y enseguida la dejaremos para desviarnos al O, cerca del cementerio, ascendemos al col de Guix (475m.) y manteniendo la dirección O, dejamos el Roquer de Morellá a nuestra derecha, llegamos al col de l´Avenc (975m.).Giramos al N, y ascendemos al la Punta de L´Aigua(1091m.), bajamos por donde hemos subido y continuamos hacia el N, hacia el col de la Gilaberta (975m.).

Giramos al E, ascendiendo, y nos acercamos al Mola dels Atans, que lo dejamos a nuestra izquierda. En el collado (1000m), giramos al NE por la loma del Montsagre de Horta , descendemos y cruzamos la GR 7-1 ascendiendo al Mola Grossa (1045m.), descendemos y pasamos por Mola de Garí (990m.), para llegar al coll de la Refoia (800m.), donde tomamos definitivamente la GR 7-1 que nos llevará a Punta de Aligá (792m.) y siguiendo la loma de la Solana de Cabanils, al Raval de Prats (320m.) (Prat de Comte).

CARAMELLA-MONTE CARO (1442m.)-TOSCAR(ALFARA DE CARLES)

Salimos desde el canal inacabado de Xerta-Calig (150m.) junto a las granjas de Fabra de Parellades hacia el corral de Colomet (200m.) y dirigirnos ala o, hacia el barranco de la Caramella ( que lo dejamos a nuestra derecha). Lo sorteamos y ascendemos duramente hasta la Escalera (800m.) dejando la Mola Castellona a nuestra izquierda.

Continuamos la ascensión mas suavemente hasta el col del Caro(1240m.), con el Mola de Boix al NE y Monte Caro al SO. Atacamos el Monte Caro(1442m.) y descendemos al col del Caro para continuar la marcha hacia el Mascar, NO, atajando la pista de las antenas como mejor podamos. Cuando llegamos a las chabolas del Mascar (1090m.), cruzamos la pista por última vez, continuamos descendiendo hacia el N, hacia el Racó de Cucat (870m.) donde nos encontramos con la GR 7-6 que  nos guiará hasta el Toscar. Si el autobús no ha podido llegar, nos quedarán casi 6Km de pista y carretera hasta Alfara de Carles.

ARNES-PUNTA PENYAGALERA(1035m.)-BECEITE

Salimos de Arnés (484m.) en dirección SE, hacia Les Perellades (507,2m.). Donde la pista gira 90º a la izquierda, la dejamos y tomamos un camino al S, comenzando la travesía ascendiendo suavemente hacia la Creu (600m.). (Aquí vemos una pista que viene de Arnes y va hasta la carretera de Beceite). Seguimos la marcha, descendiendo, hacia el S, hasta encontrarnos con  el Rivet de les Valls. Seguimos el río hacia el E, por el desfiladero de Lo Blau a nuestra izquierda y Moleta del Molló a nuestra derecha, hasta el cruce de caminos donde se encuentra la Mas de les Valls (583m.). Giramos al SO, ascendiendo por la senda de la Cova de la Gralla, hasta el col de Xertó (710m.).

Descendemos hasta cruzar el río, límite de provincias, y nos dirigimos hacia el S, para ascender por el Vall de la Mulera al col de Pelete (890m.) y atacar el Penyagalera (1035m.) que lo tenemos a nuestra derecha.

Desde Penyagalera descendemos al O, hasta el collado y giramos al SO, para descender por la cuesta de Arrancapets y cruzar el río d´Ulldemó, donde podemos coger la pista que, hacia el E, nos llevará a Beceite, o en el punto donde el río se separa de la pista, girando al N, tomar el sendero que nos llevará, también, a Beceite.

BECEITE-MOLETA D´ARANY (1232m.)-BECEITE

Atravesamos Beceite, SE, y tomamos el camino junto al río Matarraña y después de la minas, en el cruce, tomamos, a la izquierda, el llamado camino de de Tortosa. Pasamos por la Mas de García (600m.) y al adentrarnos en el barranco de Puntes de Niern, en el cruce, giramos a la derecha, S, comenzando la ascensión. En el siguiente cruce tomamos a la izquierda, SO, hacia el col de Gauxo (1083m). Aquí, giramos al S, hacia la Portella de Perot (1129m.) y continuar hasta el col de Noguere (1217m.). Girando al O, y luego por encima del barranco del Matarraña ascendemos al Moleta d´Arany (1232m.). Descendemos hacia el O, al collado (1176mm.), donde giramos al N, hasta el siguiente collado (1062m.).

En este punto giramos al O, descendiendo entre dos barrancos, hacia la zona de recreo del Parrizal. Después de admirar el lugar, seguimos descendiendo hasta la pista que, junto al Matarraña, nos llevará a Beceite. HORTA DE SAN JOAN-MONTAYA DE STA BARBARA(749m.)

A la entrada de Horta (490m.), tomamos una pista, E, hacia Sta Bárbara. En el cruce, tomamos a ña derecha para rodear la montaña por la cara N y ascender a la ermita(749m). Continuamos el rodeo y nos encontramos con el camino de subida por donde volvemos a Horta.

LA FRANQUETA-ROQUES DE BENET

Desde la Franqueta, tomamos la senda al E, luego al N, para ascender al col de Llop (675m.). Continuamos ascendiendo hasta el mirador. Pasando por las ruinas y los cols de Botana (975m.) y Membrado (900m.), bordeando la cara E de la Moleta del Salvatge, llegamos al collado (890m.) desde el cual ascendemos a las Roques de Benet (1010m.).

Volvemos al collado y por la cara O de la Moleta descendemos a una pista siempre de dirección S. En una fuerte curva, dejamos la pista y siguiendo el camino y luego la senda, nos dirigimos hacia la Punta dels Corcons (930m.) y de ahí descender al carreteril de la Franqueta para llegar al aparcamiento

[map style=”width: 400px; height:300px; margin:20px 20px 20px 20px; border: 1px solid black;” gpx=”http://www.deporeibar.com/mendia/files/beceite.gpx”]

[map style=”width: 400px; height:300px; margin:20px 20px 20px 20px; border: 1px solid black;” gpx=”http://www.deporeibar.com/mendia/files/Beceite-Arany-La Fenellosa-Beceite.GPX”]

[map style=”width: 400px; height:300px; margin:20px 20px 20px 20px; border: 1px solid black;” gpx=”http://www.deporeibar.com/mendia/files/Beceite-Peñagalera-Arnes.GPX”]

[map style=”width: 400px; height:300px; margin:20px 20px 20px 20px; border: 1px solid black;” gpx=”http://www.deporeibar.com/mendia/files/Caramella-Caro-Toscar-Alfara de Carles.GPX”]

[map style=”width: 400px; height:300px; margin:20px 20px 20px 20px; border: 1px solid black;” gpx=”http://www.deporeibar.com/mendia/files/Horta-Santa Barbara-Horta.GPX”]

 


Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude