EHZ 6: Otxandio – Salinas mendatea

Salimos de Otxandio por el camino que pasa a la derecha del frontón (01006), enseguida abandonamos el camino (02006), para seguir por la izquierda nos encontramos con marcas roja y blanca, más adelante llegamos a una pista que sube por la derecha y una senda de frente, seguimos por esta y llegamos al cruce (03006) donde tomamos la pista de hormigón hacia el Este, llegamos a Oleta y continuamos por la carretera dirección Anboto, llegamos al parking y atravesamos el puente de madera.

Llegaremos al punto (04006) identificado por un cruce de caminos y un puente de madera donde tenemos dos opciones:

A. Subir directamente al collado de Lezeaga, para ello debemos seguir el camino de la derecha (track 006/1),caminaremos cerca del rio, lo atravesaremos dos veces, la primera por un paso con tubos y más adelante sobre el agua (30006). Subimos primero derechos y luego en zig zag hasta encontrarnos con una amplia pista, giramos a la izquierda y siguiéndola nos dejará al pie de Orisol en el collado de Lezeaga.

B.- Si optamos por subir a Anboto seguimos por la izquierda, llegamos al cruce (05006) tomamos por la derecha (hitos,) más adelante en el punto (06006) seguimos por el sendero central, marcas roja y blanca, luego en el punto (07006) tomamos izquierda subiendo, más adelante (08006) seguimos por el sendero de la derecha, llegamos a la pista que va a Zabalandi (09006), poste de señales. Aquí tenemos otras dos opciones; seguir la pista hacia Zabalandi o subir a Anboto.

Si optamos por esta, seguimos de frente hacia el collado de Anbotoste, la subida está marcada con marcas rojas, una vez coronado el Anboto 1331m (10006) recorreremos la cresta hasta casi el final y por sendero balizado bajamos por la cara sur hacia Zabalandi. Una vez en este collado nos encontraremos con un poste indicador (11006), tomamos la dirección Lezeaga – Orisol marcas roja y blanca, recorridos unos 500 m en el punto (12006), dejamos la pista que desciende y tomamos un sendero por la izquierda hitos y marca roja blanca que bordeando Izpizte por su derecha nos lleva al collado de Lezeaga (13006), poste de señales. Seguimos dirección Kruceta, pasamos la borda por su izquierda hay marcas, continuamos por el sendero bien marcado y bajo el Orisol dejamos las marcas (14006) y subimos de frente (hitos) a su cima Orisol 1131m (15006). Bajamos por un sendero a la izquierda a encontrar el sendero y las marcas que hemos dejado para subir y continuamos por él, algo más adelante (16006) abandonamos el sendero más marcado en descenso, pues las marcas van hacia la izquierda para ir a la ermita de Sta.Cruz, (17006) de la ermita seguimos por el sendero y marcas que nos llevan al hayal y cruzándolo, bordeamos las peñas por su derecha, llegamos a un prado (18006) dirección Sur, por el cordal llegamos a una pista (19006) izquierda ,cruz de hierro, más adelante barrera para coches seguimos de frente por camino de tierra, llegamos a la carretera, izquierda pasamos junto a la Ermita de San Cristóbal y llegamos al alto de Kruzeta (19006).

Justo al otro lado de la carretera tenemos un poste indicador, tomamos dirección Arlaban , marcas roja/blanca, que sin abandonarlas nos llevaran sin pérdida hasta el alto de Salinas.

Nota: Si optamos por subir Anboto debemos tener muy en cuenta que en caso de lluvia, las dificultades tanto en la subida como en la bajada se multiplican sensiblemente.


Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude