Ataun – SARASTARRI (996m.) – Larraitz

img_oct_18_2010_16_06

Salimos por la carretera GI-3151 dirección Urkillaga, en la primera curva dejamos la carretera y subimos por unas escaleras a la derecha, marcas amarilla y blanca que nos llevarán al alto de Urkillaga, mas adelante en un cruce tomaremos izquierda siguiendo las marcas, mas adelante pasaremos una puerta, el camino asciende, llegamos a unas ruinas (ojo) el sendero continúa por la izquierda, luego llegamos a una carretera que la cruzamos y continuamos de frente por las marcas, luego llegamos a una pista y continuando por ella y las marcas llegaremos a unos caseríos y siguiendo las marcas llegaremos al alto de Urkillaga.

Cruzamos la carretera y seguimos las marcas , en la primera curva dejamos la carretera y cruzamos una puerta, tomamos un sendero ascendente a la derecha, la senda y las marcas nos van ascendiendo al alto, en el alto dejamos las marcas que bordean el monte y ascendemos de frente a la cima de Leitzadi ( buzón), luego continuamos derecha(Nordeste) bajamos al collado (volvemos a las marcas ) y subimos a Agaotz (buzón), continuamos por el borde superior con las marcas y llegamos a una zona de bosque y piedra, dejamos las marcas que bajan y seguimos por el borde para encontrar el buzón de Sarastarri.

Descendemos por el bosque para encontrar la senda marcada en roja y blanca (SENDA)), más adelante dejamos la senda hito, tomamos sendero a la izquierda (también marcas rojas) para ir a la cueva (KOBA), luego volvemos a la senda anterior y bajamos a (LAREO). Al llegar a la pista continuamos izquierda, nos encontramos con las marcas que van de Lizarrusti a Enirio, las seguimos de frente, en una curva dejamos la pista (C2) y subimos izquierda siguiendo las marcas a Enirio, al llegar a la pista superior cruzamos la pista y seguimos las marcas dejando Enirio a la derecha (CR ENIRIO).

Cruzamos la pista, marcas y descendemos por una pequeña vaguada hasta la MAJADA DE UIDUI.

Continuando el descenso llegaremos al DOLMEN DE JENTILARRI. Ahora iremos hacia la derecha (C3), junto al camino, a la izquierda, se encuentra el DOLMEN DE ARRASTARAN. Delante, a la izquierda, vemos las chabolas de la ladera del monte Pikoeta.

Al llegar a su altura dejamos el camino marcado, nos dirigiremos a la derecha por el sendero que asciende suavemente cruzando la ladera. Al rato vemos enfrente la rocosa cima de Ausa-Gaztelu, continuaremos caminando por la ladera, corte a la derecha, vemos las CHABOLAS DE GORROSKINTXU, y llegaremos al DOLMEN DE AUSOKOI (también conocido como de ATAURU). Ahora el sendero (de nombre ZETA BIDEA) traza unos zig-zag y baja al COLLADO DE ERREKONTA (768 m), bajo Ausa –Gaztelu, al llegar al collado, giramos derecha bajando por el sendero que nos llevará a Larraitz.