Trebuesto – PICO LAS NIEVES (778m) – Guriezo

 

TREBUESTO-PICO LAS NIEVES-778 m-GURIEZO

Salimos de Trebuesto cruzando el puente sobre el río Agüera y siguiendo por la carretera que horizontalmente recorre los huertos.

 

La subida al embalse está indicada con una flecha amarilla. La carretera empieza  a subir y a la media hora aparece un cruce. La flecha amarilla indica seguir a la izquierda.

 

La carretera que sube es mas directa, pero se puede ir a conocer la estación intermedia de la tubería.

 

La estación intermedia está en diferente posición que la estación inferior; para solucionar el problema el agua que pasa por la estación intermedia, se desvía por un canal horizontal hasta una balsa, de donde sale la tubería que baja a la  estación inferior.

 

Media hora nos llevará este paseo.

 

La flecha amarilla nos indica pasar por encima del canal y coger un senderillo que nos sube a la pista.

 

Viene un cruce que cogemos a la izquierda (la flecha amarilla está medio borrada  en el tronco de un eucalipto).

 

Salimos a la carretera y seguimos de frente, dejando la que sube por la derecha. Nos cruzamos con la carretera directa y subimos hasta el embalse de el Juncal 560 m.

 

Cruzamos la presa y la pista sigue bordeando un bosque de eucaliptos, hasta una campa con unas bordas, donde termina. Una amplia senda en el borde izquierdo de la campa nos baja hasta el canal.

 

El canal se puede recorrer por dentro, por la pared derecha o por la senda que está al lado.

 

En el canal, si hay algo de agua, se forma un verdín que parece una pista de patinaje.

 

Cuando llegan los túneles, la flecha amarilla nos indica la dirección a seguir. Después del último túnel, llega un momento en que el sendero sube muy arriba; lo mejor es bajar al canal, cruzarlo y subir a la pared derecha para terminar la zona de roca.

 

Entramos en el sendero de tierra y seguimos la senda que no tiene ninguna complicación. La parte final del canal está invadido por zarzas, espinos y maleza, con lo que  pierde gran parte de su función. El canal termina al llegar a un bosque de pinos donde baja un riachuelo.

 

Después de pasar el riachuelo, hay que subir derecho por el pinar, hasta llegar a la carretera. La seguimos por la izquierda y cuneado empieza a bajar, cogemos a la derecha un senderillo que sube rodeando la peña, hasta dar con la senda que sube al aparcamiento y por ella a la ermita de Las Nieves 778 m.

 

Bajamos de la ermita y en la última curva dejamos la senda para bajar derecho, a coger un sendero que rodea por la derecha la peña que tenemos enfrente (estaca de madera con marca blanca y amarilla).

 

Salimos a la carretera, la cruzamos y cogemos una pista que baja (marcas). Esta pista nos baja ala barrio de Landeral.

 

Nos olvidamos en los cruces de las pistas mas estrechas. Ya en el barrio la carretera se bifurca, coger a la derecha, hacia arriba, bajar a la iglesia y cruzando un puente sobre el río Agüera, nos deja en el barrio El Puente de Guriezo.

 

31 de Octubre de 2009 Julian Olave

 

Descargar el archivo


Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude