Parque Natural de Redes (LOS ARRUDOS desde La Encrucijada)

 

LOS ARRUDOS desde La Encrucijada

 

En esta travesía no se alcanza ninguna cumbre. Y nos es que no haya cumbres que subir  a lo largo de esta memorable caminata, sino que la verdadera protagonista de la excursión es el agua, en forma de fuentes, arroyos y un bello lago glaciar, el lago Uvales al pie del Pico Cascayón.

 

Punto de partida.– Para llegar a La Encrucijada, salimos de la AS-17 en el cruce situado en el extremo superior del embalse de Tanes. En 4km una estrecha carretera local nos pone en la aldea (se puede aparcar cerca del bar-restaurante).

 

Mapa.– IGN 79-1                      

Distancia.- 23km                     

Desnivel.- 1200m                    

Duración aprox.- 8-9 horas

 

Dificultades.- Hay un desnivel bastante importante, a pesar de no pisar cumbre alguna. No obstante, toda la primera parte se desarrolla siguiendo el antiguo camino real que unía La Felguerina con el camino de Wamba y la provincia de León 8 no es nada dificil mantener un ritmo vivo de subida. El descenso desde el collado del Acebal puede desorientar, pero, en el peor de los casos, simplemente a base de seguir el curso del arroyo Rexecu (río seco) llegaremos a la majada de Llede, donde el camino es mucho más marcado. Al coincidir el camino con una de las sendas oficiales del Parque Natural de Redes, la ruta esta marcada con jalones de pintura amarilla-blanca en muchos lugares.

 

Ruta.- Siguiendo la carretera para La Felguerina, pasamos al lado de la ermita de Ricao.

Unos minutos más tarde la desviación para Infiesta nos obliga a bajar por una pista hormigonada, y justo antes de  volver a subir de nuevo veremos a mano izquierda un antiguo molino de agua, una primera muestra del tema que constituye la razón de ser de la ruta.

 

El molino tiene otro significado más inmediato, que es el inicio de la larga subida que nos va a conducir al Collado Vallegu, todavía más de 900m más arriba. En la práctica, lo más duro de la subida es la parte que nos deja en Infiesta (30-40 min), y aun así la dureza es relativa, dado el gran atractivo del paisaje y las magnificas vistas de La Felguerina.

Nada más salir de Infiesta, en un cruce donde tomamos el ramal de la izquierda, el hormigón da paso al empedrado del viejo camino; el camino se tumba un poco, y empezamos a saborear de verdad la belleza de lo que nos rodea.

 

La subida termina en el Collado Vallegu (80-90min), desde donde disfrutamos de una amplia vista de la sierra de Corteguero al SUROESTE y el Pico Cortegueron al SURSUROESTE. Es por el lado Suroeste de esta sierra por donde más tarde bajaremos, pero por ahora seguimos por la pista que con ligeras subidas y bajadas nos pone en la collada de la Canalina (15min) (el mapa IGN identifica erróneamente como el Collado Miraorio).

 

Sea cual sea su nombre, de nuevo las vistas nos complacerán, con el Pico Cascayón y la Peña del viento hacia el SUR, y la joya de la vega de Brañagallones delante de nosotros al ESTESURESTE, protegido por el canto del Oso y las otras cumbre de la sierra de Pries.

 

En menos de 10 minutos de haber iniciado el descenso desde la collada de la Canalina, llegamos a una fuente de aguas cristalinas, junto a un haya debajo de la cual hay una mesa con bancos.

 

Desde aquí, seguir la pista hasta donde se divide (25-30min).

 

Aquí, tomamos el ramal de la derecha, que no viene marcado en el mapa oficial y que enseguida se reduce a una senda.

 

Ésta nos sube en dirección SUROESTE hasta el Collado Acebal (20-25min) donde la señalización del parque nos invita a bordear al lado NORESTE del Cascayón para llegar al lago Ubales (10min) (magnifico ejemplo de una cubeta glaciar).

 

De nuevo en el Collado Acebal iniciamos el descenso buscando el mejor camino para llegar a la majada de Lledes. Indudablemente, éste pasa por la majada de Moyones, pero aunque la vegetación nos despiste, la forma de embudo que tiene esta cabecera de valle hace que tarde o temprano pongamos pie en Llede (30-35min).

 

Aquí, nos compensa localizar correctamente las señales de pintura para salir por una pequeña senda que busca su camino entre una vegetación exuberante del margen derecho del Rexecu.

 

Más abajo (20min) el camino cruza al margen opuesto y llegamos a las cabañas de la tercera majada de este descenso.

 

Empieza aquí el tramo más impresionante de la ruta, aunqu el hayedo que atravesamos nos esconde parte del espectáculo.

 

El bosque termina justo cuando llegamos a la Fuentona (25-30min) (toma del agua para Gijón). También aquí está el Colladín, una pequeña pradería que nos ofrece una atalaya inmejorable.

 

Los próximos pasos nos conducirán por el desfiladero de Los Arrudos.

 

Luego, cuando al fin salimos de los más estrecho del cañón (35-40min) el entorno verde y arbolado nos parecerá el antídoto idóneo a la angustia que hemos llegado a sentir sólo un poco más arriba.

 

Con calma, entonces, bajamos ahora la pista, pasando por los invernales de Les Campes, Fresnedo y Ría Fresno, para así llegar al aparcamiento del área recreativa de Caleao (30min).

 

Solo quedan los 200m hasta la carretera que nos llevará de nuevo a La Encrucijada (25min)

 Javi Bayo 10/12-10-2009

Descargar el archivo .GPX


Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude