UBIDEA- LEGUTIANO

 

En esta travesía tenemos tres opciones:

1).-Travesía corta de unos 8 km.en unas 2h 30min., de Ubidea a Legutiano a través de Motxotegi y Gaztelu.

2).- Travesía media de 14 km. en unas 3h 30min., de Legutiano a Legutiano por Albertia y Jarindo (¡ojo! son 4 horas, porque desde Albertia hay que volver a Legutiano).

3).- Travesía larga de 22 km., en unas 6horas  de Ubidea a Legutiano (es la suma de las dos anteriores.

Ubidea – Legutiano (1ª opción):

 

Comenzamos la travesía en la plaza de Ubidea (575m)

Debemos salir del pueblo junto al caserío Abeletxe (es uno de los últimos del barrio de la Magdalena), en dirección Barazar.

Cruzamos la variante y cogemos una pista de tierra que sale unos metros a la derecha (de las varias opciones para subir , esta es muy interesante, ya que recorre el fondo de un pequeño barranco envuelta en el bosque), luego gira a la derecha y sube más fuerte.

Al final del repecho conecta con otra pista que viene de Otxandio y seguimos en la dirección del cordal.

Estamos cerca de la primera cumbre de Motxotegi.

Simplemente debemos subir derecho a la izquierda cuando veamos terreno despejado, siguiendo la línea de estacas que nos separa de una plantación de cipreses Lawson.

Llegamos al vértice y buzón que señala Motxotegi (800m) (24min), entre unas estacas.

Proseguimos por la loma en dirección ESTE-SURESTE (este tramos sirve de muga entre Bizkaia y Araba).

Pronto bajamos bruscamente unos 40metros a un collado en el que confluyen varias pistas .

Al frente, un hayedo de buen porte nos anuncia el repecho a la cumbre de Gaztelu (como esta limpio se puede subir por cualquier lado, disfrutando del bosque).

La cima de Gaztelu (816m) (1hora) (máxima altura de la zona), es achatada y no tiene buzón, sino un montón de piedras (hace años se situaba aquí el buzón de Motxotegi) (el catálogo de montes mantiene esa denominación).

 

Nota.- En un raso al lado de la cima se observa muy difusa la planta de unos muros , al parecer de una fortificación que se levantó en la primera Guerra Carlista, aunque quizá sobre las bases de una construcción mucho más antigua, de origen medieval.

 

Por esa razón los de Ubidea conocen esta cima como Gaztelu, aplicando el nombre de Motxotegi a la primera cima, la de la muga.

Para seguir nuestra ruta hacia Legutiano, bajamos al SUR , a un collado (730m) que nos separa de la loma despejada de Aiao (considerada por algunos como el tercer Motxotegi).

Aiao tiene en su cima una espigada antena, visible desde Gaztelu en días despejados.

Desde el collado, una pista lo bordea por la izquierda hasta salir del hayedo, daremos vista a Legutiano y a los embalses de Urrunaga y Albina.

Con este bonito panorama nos dejaremos llevar tranquilamente por el carretil, que baja suavemente las lomas.

Dejamos a la derecha una bifurcación y más tarde damos a una pista más importante, que avanza próxima a la orilla del embalse.

Al final, sale a la carretera N-240 unos metros antes del puente de Legutiano (550m) (2h 30min).

Cruzamos el puente y nos dirigimos a la iglesia de Legutiano.

Legutiano – Legutiano (2ª opción):

Junto a la misma iglesia de San Blas (568m). Justo detrás del campanario un camino asfaltado baja unos 25metros y cruza el arroyo. el track

Inmediatamente damos a una pista que seguimos hacia la izquierda.

Luego se nos incorpora otra por la izquierda y sale hacia la derecha, pero seguiremos de frente, ganando algunos metros y pasando junto a unos pabellones de ganado .

Entramos en el marojal y llegaremos así a la zona de depósitos de agua que abastecen al pueblo.

Pasamos al lado del depósito antiguo (15min) y vemos como se define el ancho camino, con rumbo al ESTE y las alturas de Albertia (indicadas además con hitos).

Un suave y bonito ascenso va pasando del robledal al hayedo trasmocho, delatando el antiguo carboneo de la zona (también veremos trincheras de la Guerra Civil).

Abandonamos este camino cuando vemos a la izquierda del mismo, junto a un gran roble, un hito que marca el comienzo de la senda a la cumbre.

En unos 10 minutos más alcanzamos un claro entre matorrales, con el vértice y los buzones de Albertia (865m) (40min) (monumento recordatorio de la Guerra Civil).

Siguiendo la loma cimera en dirección SURESTE, una senda baja suavemente entre hayas, hasta salir al claro de Larragoien (769m) (1hora 10min).

Aquí, hemos de tomar una pista hacia el NORTE, que bordea la vertiente y pasa bajo unas barras calizas, perdiendo algo de altura.

Poco después (unos 100m) de un poste indicador de ruta BBT, cogemos otra pista a la izquierda (entre pinos), hasta un lugar en el que llega otra por la izquierda (1hora 35min).

Seguimos por la pista central, que asciende recto y más fuerte durante unos 100metros, y en este lugar nos desviamos por otra a la izquierda que pasa por una repoblación de cipreses (marcas rojas-blancas).

Avanzamos en llano y llegamos a un paso entre estacas que nos saca a terreno más despejado (842m) (1hora 30min) en las estribaciones de Jarindo.

Seguimos las marcas hacia la derecha en un corto trecho y las abandonamos por una oscura pista a la izquierda, que pronto nos deja en la loma cimera.

Ya sólo queda seguirla hacia el NOROESTE hasta el punto más alto, definido por unos afloramientos de caliza y el buzón de Jarindo (896m) (2horas) (magnificas vistas de Gorbeia, Arangio y Anboto, Zaraia, Aizkorri, Aralar al fondo, Elgea Y Urkilla, el valle del Alto Deba, etc).

El descenso, lo haremos directamente por la pendiente SUR, hasta dar con la pista que baja mirando al Gorbeia.

Seguiremos la vertiente OESTE del Jarindo y pasaremos una barrera metálica (635m) (2horas 25min).

Cogeremos la pista a la izquierda y un poco más adelante cruzaremos el arroyo que separa las vertientes de Albertia y Jarindo.

El último tramo de pista nos lleva en ligero ascenso por la margen izquierda del embalse de Albina.

Pasamos junto a la antigua casa de la presa y llegamos a Legutiano (3horas 30min), recorriendo los últimos metros por la carretera de Aramaio.

 

Ubidea – JARINDO—Legutiano (3ª opción):

 

Esta opción es una suma de las dos anteriores.

Descargar el Track

Descargar Los Waypoints

Descargar el archivo gpx

Como llegar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *