Salvatierra de Esca – ORBA (1.266m) – Asso Veral

Salvatierra de Esca – ORBA (1226m) – Asso Veral

(sierra de Orba)

 

Iniciaremos la etapa en Salvatierra de Esca (586m) cruzando la carretera y bajado hacia el arroyo Gabarret, que atravesaremos por un puente.

 

Una vez en la otra orilla comenzaremos a remontar la ladera por un sendero que sube hasta lo alto de la primera loma.

 

 Llegaremos a una pista que viene por nuestra izquierda y seguiremos subiendo hasta  alcanzar un amplio llano con un picacho a nuestra derecha.

 

Dejando a la derecha la pista, que se dirige a Sigües, continuaremos en la misma dirección por un sendero que ataca directamente la ladera del monte y nos pone en la misma cresta de la sierra de Orba.

 

Continuando por ella y ya con menor pendiente alcanzaremos la cima de Orba (1226m) (máxima altura de la sierra).

 

A partir de la cima, continuaremos en la misma dirección al SURESTE por la misma cresta y sin apenas peder altura hasta el lugar denominado La Cueva del Moro.

 

A partir de aquí, comenzaremos a descender por pendiente más fuerte y buscando las zonas más limpias en dirección al cercano pueblo de Asso Varal.

 

Salvado el máximo desnivel llegaremos a un pequeño valle y a una pista que cogeremos girando a la derecha, la cual entre prados y campos de labranza nos llevará hasta el pueblo de Asso Varal (550m). (aprox. unas 4 horas de travesía).

 

Javi Bayo (12-10-2008

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *