Bigüezal – OLLATE (1.423m) – Salvatierra de Esca

Bigüezal – OLLATE (1423m) – Salvatierra de Esca (sierra de Illón)

 

 

Partimos de Bigüezal (817m) saliendo en dirección al cementerio y al llegar a un depósito de aguas, tomaremos a la izquierda por un camino que asciende por la loma. Seguiremos por él girando hacia la izquierda hasta llegar a un collado donde se encuentra el dolmen de Fauno.

 

Tras admirar este bello monumento prehistórico seguiremos el camino que desciende un poco por encima de un pequeño valle y continúa hacia el visible collado de San Quirico e Illón.

 

Antes de llegar, torceremos a la izquierda y, primero entre pinos y después alternando bosque y prados continuaremos hasta la cima de San Quirico (1172m) (ermita del mismo nombre) (maravillosa panorámica sobre el Pirineo y la Foz de Arbayún entre otras).

 

De aquí, nos dirigiremos por lo alto del cordal al collado antes mencionado (collado de S.Quirico).

 

Continuaremos siempre hacia el ESTE por un sendero entre arbolado y pequeños claros que se mantiene casi siempre unos metros por debajo de la cresta y nos lleva a la cima del Illón (1283m) (sierra del mismo nombre).

 

Seguiremos en la misma dirección por la cresta de la sierra, sin camino definido, y evitando los cortados que hacia el SUR dominan la meseta situada entre Bigüezal y Castillonuevo de Burgui.

 

Buscando el camino entre el boj y los diferentes tipos de árboles, y sin bajar de los 1200m hasta el final, alcanzaremos el portillo de Ollate (portillo atravesado por la Cañada Real de los Roncaleses en su tramo de Leire al Puerto de las Coronas).

 

Desde el portillo de Ollate tenemos dos opciones:

 

1).- Subir hasta la cima del mismo nombre y descender al mismo collado.

 

2).- Dirigirse directamente a Castillonuevo de Burgui.

 

Si optamos por la primera, tomaremos un camino que se interna en el bosque en la misma dirección  que traíamos y va ascendiendo decididamente hasta llegar a unas campas situadas en lo alto del cordal. Continuaremos ahora por terreno menos empinado, alternando claros y zonas de bosque, hasta la misma cima de Ollate ó Borreguil (1423m) (punto más alto de la sierra).

 

Retrocederemos por el mismo camino hasta el portillo de Ollate y tomaremos a la izquierda el sendero de la Cañada, que dejaremos al poco rato en una curva,  para coger el camino a Castillonuevo.

 

Si por el contrario optamos por la segunda opción, desde el portillo de Ollate tomaremos a la izquierda el sendero de la Cañada, que dejaremos al poco rato en una curva, para coger el camino a Castillonuevo.

 

En ambos casos, continuaremos manteniendo la misma dirección en suave descenso y, tras pasar junto a unas ruinas, llegaremos a Castillonuevo de Burgui.

 

Aquí, deberemos coger la carretera que se dirige a la ruta principal y tras cruzarla, junto a unas bordas, tomaremos a la izquierda otro camino que primeramente asciende, para luego llanear en medio de un pinar.

 

A la salida de éste, justo antes de comenzar el descenso, tenemos la primera vista de Salvatierra, a la que nos dirigimos bajando una fuerte pendiente.

 

El camino despliega amplias curvas y en una de ellas aparece una senda a la derecha que nos llevará directamente al puente situado un poco antes de Salvatierra de Esca (586m). (aprox. unas 7horas de travesía).

Javi Bayo (11-10-2008)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *