ST. Just Ibarre – ETXEKORTIA (1.206m) – Col. Napale – Col. D`Osquich

ST. Just Ibarre- ETXEKORTIA (1206m)- Col. Napale – Col. D`Osquich

 

 

Arla (248m), inicio de esta excursión , es un bien conservado conjunto de caseríos donde finaliza la estrecha carretera que llega de St. Just Ibarre (Donaixti).

Desde aquí, seguir en dirección (SSE) el gran camino empedrado del Biduze que asciende por el lindero del bosque y va a dominar la orilla desde unos 50metros antes de penetrar en el admirable bosque de Arbailak.

Al cabo de 3km, franquear el Biduze por un puente y tomar a la izquierda un camino que asciende en zig-zag por el bosque y se dirige hacia el (S), a 100metros por encima del torrente, introduciéndose en el corazón de la garganta del Biduze (entre los árboles se descubre el circo terminal, que es un bello ejemplo de plegamiento kárstico). Un resalte semicircular de 100m de altura, obstaculiza completamente el acceso al pequeño valle superior de Elzarre.

El Biduze surge de lo hondo de esta pared por dos grutas enfrentadas.

De la gruta E seguir el camino que viene a dar contra la barrera calcárea vertical y la ESCALADA por una sucesión de escalas metálicas. ¡ATENCION! En el caso de que el terreno esté húmedo, tomar a 200m más abajo un sendero que contornea la dificultad por la izquierda.

Una vez superado el espolón de Ateketa tomamos a la izquierda un camino, dirección (NE) por un magnifico bosque, hasta un gran claro en pendiente, muy cerca de la cresta donde se enlaza a la derecha con un sendero que se dirige por el medio de las árgomas, hacia el KAIOLAR DE ETXEKORTIA.

Se atraviesa el circo de Etxekortia dejando a la derecha un pequeño lago situado en el fondo de una dolina cuyo nivel permanece constante todo el año.

Se llega al collado de Etxekortia cerca de los kiolars, en la base del pico.

Ascender por la hierba al (SE) hacia la cumbre de Etxekortia (1206m, 3h20min) (vista sobre el Beltxu al (ONO), Zabose al (OSO), Ihatia al (S), Ori al (SSE), Otsogorri, Lakartxela y Anie al (SE).

Descenderemos por el camino de subida para tomar desde KAIOLAR DE ETXEKORTIA la pista que nos llevará hasta el collado de Gategorena.

Desde aquí, continuaremos descendiendo por bosque hasta alcanzar un gran camino que viene desde el collado de Napale (539m).

Desde este punto por fuerte pendiente en dirección (NO) alcanzamos el col d`Ehutza (549m).

Tomando el camino de la izquierda, solo falta alcanzar por una pista evidente la capilla de St.Antoine (705m) (magnifico panorama).

Desde este punto solo nos falta alcanzar siguiendo la ancha pista el alto del puerto Bista Eder (495m).


Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude