Monreal – LANTXURDA (1.036m) – Pto. de Loiti

Monreal – LANTXURDA (1036m) — Pto. de Loiti

 

 

Salimos de Monreal (547m) por el viejo puente romano por una carretera asfaltada que sube Elomendi (Higa) y a los 200metros, abandonamos la carretera, cogiendo por la izquierda una pista de tierra, por la cual vamos por ella unos 20-25 minutos, hasta una valla del Señorío de Equisoain. Aquí, unos 25-30 metros antes, cogemos hacia la izquierda una difusa senda entre un trigal (campo de trigo) y ascendemos entre pinos por una pista que asciende hasta el collado Leoz-Salinas (2horas) donde hay varios puestos de caza. Ahora los pinos dejan paso a robles. Vamos en dirección ESTE.

 

La pista penetra por el barranco de Mendiurrun y va tomando altura en sucesivas vueltas y revueltas hasta llegar a lo alto del cordal en un cruce de caminos en la cota 936 (durante gran parte de la ascensión hemos ido viendo la agresiva cara NE del Elomendi)

 

En el cordal continuaremos por el ancho camino a la izquierda (camino flanqueado a ambos lados por espeso bosque de robles y otras especies, los altos de Ibarzabalza, jalonado de puestos de caza y chabolas para cazadores).

 

Siguiendo el camino, llegamos al amplio collado de Leoz-Salinas donde hay una gran borda que une Leoz (la Valborda) con Salinas y Zabalza (valle de Ibargoiti).

 

Desde aquí, seguiremos por lo alto de la sierra y al poco rato aparecerá un grupo nuevo de aerogeneradores antes de la cumbre de Echavacoiz, pista que no dejaremos  hasta tomar el cruce de descenso al Puerto de Loiti (en paralelo con la pista de aerogeneradores han rehabilitado el viejo camino, lo que permite seguirlo hasta el collado desde donde se accede a Lantxurda, punto al que llega la carretera que viene de Abínzano.

 

Una pequeña remontada nos sitúa en el paso de alambrada por el que accedemos a la derecha a la cima de Lantxurda (1036m) (vértice geodésico y buzón) (a la izquierda, ligeramente al NORTE, queda la cima secundaria cubierta de antenas).

 

Descendemos de nuevo el camino que sigue paralelo a la pista durante un corto tramo hasta desembocar en ella donde aparecen marcas verdes-blancas del SL:NA180.

 

Continuaremos en la misma dirección por la ruta de los “molinos” llegamos al collado de las 4 Mugas (Aibar, Lumbier, Izko y Leache) (marcado con un monolito).

 

Unos 100metros más adelante encontramos el acceso al mirador de las 4 Mugas (mesa de orientación).

Continuando por la pista, llegamos al  siguiente cruce, tomamos a mano izquierda la pista que desciende hacia el pueblo de Izko (no conviene salirse de la pista principal pues es fácil perderse por el bosque).

 

Siguiéndola llegamos al cruce del Camino de Santiago (un poste nos indica a la izquierda Camino de Santiago y a la derecha  y aproximadamente 750m al puerto de Loiti (735m).

 

Tiempo de travesía aprox. 5,30 horas.

 

Javi Bayo (17-05-2008)

 


Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude