Pto. Carrascal – Gerendiain (Sierra de Alaitz)

AUTOBUS: Al llegar al pueblo de CAMPANAS, subir hacía las canteras y aquí, en una rotonda que esta junto al túnel de la autopista. aparcar

 Desde aquí, nada más cruzar el túnel bajo la autopista tomaremos la carretera a mano derecha caminando paralelo a la autopista hacia el ESTE dejando a la izquierda la central eléctrica (del año 2005). En dirección NORESTE veremos la brecha que forman las paredes rocosas hacia la cual nos dirigiremos

Dejando a la izquierda la central eléctrica, atravesaremos unos campos abandonados para enlazar con la pista que se dirige a la brecha y por ella llegar a la explanada a la que acceden los coches de quienes van a escalar, antesala de la amplia brecha por la que asciende hacia la derecha un ancho y pedregoso camino.

Cruzamos por la brecha..

Un inmenso bosque de roble (carrascal) “txaparro” será nuestro foco de atención durante un largo rato.

A poco más de media hora de marcha, cuando el camino hace una curva a la derecha, lo abandonaremos por una estrecha senda que sale a la izquierda.

La senda, muy marcada, sigue el curso de un barranco, siempre en dirección NORESTE, hasta salir a un gran campo debajo mismo de la cima del Carrascal (en su trayecto cruzaremos una pequeña campa donde se hacen visibles las ruinas de una borda).

A partir de aquí, tenemos dos opciones:

1ª opción.- Más adelante dejaremos a nuestra izquierda restos de muros de piedra, superaremos un par de gradas y saldremos a una zona más despejada que nos deja ver a la izquierda la cresta rocosa que continúa hasta la cima de Orronz (1119m) y a la derecha una pequeña cota boscosa.

Cruzaremos un pequeño hayedo que da paso a un amplio pastizal rodeado de hayas y un tramo de bosque para salir al campo que mencionábamos al principio.

A la izquierda del campo sale un marcado camino que atraviesa una pequeña campa y continúa hasta la cresta rocosa por la que llegaremos a la cima de Orronz (1119m) en unos 20minutos.

Cruzando el campo en línea recta al NORESTE entroncaremos con la senda que se hace visible en el bosque y remontando la pendiente nos llevará a la cima de Carrascal (1155m) (buzón y vértice geodésico).

 

           2ª opción.- Más cómodo y clásico es seguir  por el camino principal y en una segunda campa más amplia, coger hacía la izquierda (altura 775m, cairs). Sale una pista que asciende más intensamente al collado (cota 980m).

 Aquí, entre hayas, cruzar el claro y cuando llegamos a un pequeño pinar ¡ATENCION! No coger la senda de la derecha que va entre pinos: Hay que coger una difusa senda a la izquierda entre hayas y boj (es importante coger esta estrecha senda entre el cerrado boj (cota    1070m), nos quedan unos 10´ hasta el vértice geodésico cimero. CARRASCAL (1155m).

En la continuación de la cresta veremos la cima de Alaitz y una cota intermedia. Para llegar a la cima del Alaitz debemos poner atención a los cairs pintados de rojo.

Iremos casi siempre por la vertiente NOROESTE, aunque un par de veces saldremos a la cara SURESTE dando vista al barranco de Artusia, que desemboca en los campos de Unzué, o caminaremos por el filo de la cresta hasta llegar a la pequeña ( pero  agradecida por su vista)  cima de Alaitz (1169m)

Seguiremos por la cresta durante un corto trecho para descender a la derecha por el bosque hasta un raso del que parte un ancho camino que desciende a una explanada donde termina la pista que viene desde el pueblo de Unzué.

Seguiremos la senda a mano izquierda a través del bosque hasta salir a la loma despejada que da vista al Rincón de Alaitz y los bosques que rodean la cima de Txanburu.

Cruzamos entre bojes las dos cotas de Santa Cruz, lomas que separan los barrancos de Artusia y Errekazar, para descender a un collado donde hay alguna palomera.

De nuevo en el bosque, la senda se hace más evidente pero al poco la abandonaremos a mano izquierda para descender por el eje del barranco de Errekazar, que conforma un bonito camino-desagüe bajo el arbolado.

Está muy marcado hasta llegar a la zona llana donde se hace visible la regata y hay una toma de agua, punto donde se difumina un poco debido a la vegetación.

Al salir a la pista que une el caserío Alaitz con Ezperun (790m), tomaremos a la izquierda, en retroceso, subiendo por una estrecha senda que a veces se pierde hasta llegar al campo situado en la base del Pico de la Cruz (975m).

Cruzaremos el campo para enlazar con una senda, poco marcada al principio, que rodea toda la falda del Pico de la Cruz (975m) (subida opcional), para descender cruzando un barranco entre dos paredes rocosas antes de llegar al pueblo de Gerendiain (580m).

           GERENDIAIN: Pueblo pequeño ( no hay bar). Bajar unos 800m por una estrecha carretera  hasta el GRAN ARCO PORTAL DE MADERA a la salida del pueblo, donde estará el autobús.


Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude