Gordoa – MALKORRA (1242m) – PINPIL (1279m) – Aranzazu

Gordoa – MALKORRA (1242m) – PINPIL (1279m) – Aranzazu

 

Partimos de Gordoa (633m) en el punto kilométrico 23 de la carretera A3012 en dirección Alsasua.

Tomamos a la izquierda una vía asfaltada que desciende, corta una parcelaria y prosigue hasta llegar a una barrera metálica. Cruzamos la barrera ubicada a la altura de un pabellón ganadero, y abandonamos la pista más evidente girando a la derecha hacia unos chopos, es decir hacia el cauce de un arroyo. Caminando hacia el cauce alcanzamos en poco tiempo la fuente Gordiparan (5´), seguimos junto al arroyo hasta alcanzar otra barrera que cruzamos y continuamos de frente por el centro de la vaguada siguiendo el curso del arroyo, hasta alcanzar un camino agrícola (13´), y unos metros más arriba el collado de La Ripa de Gordoa (15´).

 

Descendemos desde el collado hacia el bosque por la pista principal, llegamos a una borda (25´) rodeada de robles. Aquí, existen varios caminos, cogemos el camino de la derecha que enfila hacia la sierra. La rampa se inclina y nos aproximamos al barranco Malkorra.

 

Tras un buen repecho se llega a una bifurcación, cuando entramos en contacto con el hayedo (50´), en el cruce de caminos giramos a la izquierda para buscar la regata del barranco. En poco tiempo la pista se torna sendero en una confluencia de regatas y manantiales, resulta complicado seguirla, ¡OJO! (1hora 5´). El sendero se cierra y a menudo se cruzan las aguas por él y tiene una duración de unos 10´ (1hora 15´). Ahí, encontramos una senda que gira a la derecha y asciende suavemente por el barranco (1hora 25´). En ese punto, cruzamos por última vez el arroyo y enfilamos bosque arriba siguiendo la misma dirección. Son dos regatas las que se dan cita en la cabecera del barranco.

 

Estamos en Burdinkutz o Mojones de Borrincruz (1hora 45´), aquí, los caminos se separan a la derecha Pinpil y a la izquierda Malkorra

 

MALKORRA (1242m): (X 551917 – Y 4754745)

 

En Burdinkutz, giramos  a la izquierda y seguimos por una senda por la loma del cordal. Podemos bordear Oburu o ascenderlo (1240m). Y siguiendo por la izquierda alcanzamos el Malkorra (2horas). La cumbre de Oburu se puede alcanzar desde Burdinkutz, en este caso seguimos por una ancha  pista que recorre el cordal y por el bosque llegamos a la cima (1hora 55´), después siguiendo la alambrada alcanzamos el collado de Malkorra y en dirección SUR llegamos a la cumbre.

 

PINPIL (1279m): (X 553200 – Y4754500)

 

Desde Burdinkutz, giramos hacia a la derecha y seguimos por un ancho camino (no confundirlo con el de vuelta hacia Urbia). ¡OJO! ATENCION, abandonamos la pista a los pocos metros para seguir por una senda a la derecha que bordea Petrinaitz (1217m), y llegamos al collado de Pagarreta (1hora 55´) y se asciendo por un estrecho sendero por la mitad del hayedo y llegamos al Pinpil (2horas 5´) ( muga entre Araba y Gipúzkoa).

 

Tenemos que volver a Burdinkurutz (mojón de 1m de altura). Bajamos del Pinpil dirección NORTE, hasta alcanzar una pista, en pocos minutos en dirección OESTE y poco después seguimos a la derecha entre un bosque de hayas, siguiendo unas débiles marcas blancas NOROESTE seguimos línea cercana al cordal, entre bosque de hayas y retama (2horas 15´).

 

Según descendemos giramos a la derecha ESTE por sendero entre hayas hasta llegar a un claro con hayas y marcas, seguimos las marcas rojas-blancas dirección al Malkorra (2horas 40´) o retornamos al monolito Burdinkurutz (2horas 45´) y seguimos las marcas rojas-blancas, a la derecha dirección OESTE y en pocos minutos se transforma en una amplia pista que desciende, ahora vemos abetos a la izquierda y hayas a la derecha y ¡OJO! En la bifurcación abandonamos las marcas rojas-blancas (que ascienden) y seguimos por una estrecha senda que asciende por la derecha (hacia arriba dirección OESTE), aunque aparezca una señal con una X, después  ascendemos hasta llegar a un buzón sin nombre (3horas) y seguimos por el cordel , y 10´ después (3horas 10´), aparece una nueva cima (desconocida) (vértice geodésico y buzón) y seguimos descendiendo hasta ascender al Zurkutz (3horas 20´) y descendemos por una difusa senda herbosa y vamos encontrando monolitos de 1m de altura en dirección NOROESTE ¡OJO! Cuando llegamos a un monolito con un poste metálico de 2,50m de altura, vamos hacia la derecha (unos 5m más adelante  aparece escrito “dirección Aranzazu”) (3horas 25´).

 

Ahora vemos un precioso hayedo, siguiendo las marcas amarillas en dirección ESTE, descendiendo hasta entrar en un pinar (marcas blancas-amarillas), llegamos al cabo de 5´ a un cruce y seguimos el camino que más desciende NORESTE por una amplia pista y nuevamente encontramos un hayedo, descendemos hasta llegar al río Urkullu y seguimos hacia la izquierda, el río queda a nuestra derecha y vamos a cruzar en total tres puentes y a la derecha, hay varias campas con campos de fútbol (cantera del Aloñamendi) y seguimos hasta llegar al Santuario de Aranzazu. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *