Pto. del Perdón – ERRENIAGA (1.037m.) – Pto. del Carrascal

El próximo sábado 1 de diciembre, haremos la marcha Puerto del Perdón – Puerto del Carrascal en Navarra. La salida será a las 8 de la mañana en la Estación de Autobuses de Ego-Gain.

Las inscripciones se pueden realizar en el Club Deportivo los lunes, miércoles y viernes de 19:30 a 20:30.

Clicar aquí para descargar el archivo track para tu GPS.

Situados en el aparcamiento del Puerto del Perdón (680m), tomaremos el camino asfaltado que se dirige a lo alto de la sierra cruzando un puente por encima de la carretera de Pamplona a Estella. Al divisar el primer molino de viento nos dirigiremos a él y ascenderemos por la misma cresta, que domina las dos vertientes, siguiendo la larga hilera de aerogeneradores. En un pequeño collado, nos cruzaremos con el Camino de Santiago (señalizado con un bonito conjunto escultórico) y continuaremos ascendiendo poco a poco con los molinos como guía. Al alcanzar el último, la pendiente se agudiza y tras un corto repecho llegaremos a una cota donde se sitúan varias antenas y una subestación.

Descenderemos hacia la carretera y antes de llegar a ella cogeremos un camino que paralelo a la misma nos llevará nuevamente a la carretera en un alto.

La cruzaremos y nos situaremos en la cumbre de Erreniega (Perdón) (1037m) (máxima altura de la sierra, desde donde dominaremos toda la cuenca de Pamplona y las tierras llanas que constituyen la antesala de la ribera).

Continuaremos junto a la carretera alcanzando al poco tiempo la ermita de Santa Cruz (Nuestra Señora del Perdón) (1015m) (tiene un pequeño refugio adosado).

Seguiremos ahora por la pista en ligero descenso y cuando ésta gira a la derecha hacia otra cota también con antena, ascenderemos a la izquierda hacia una pequeña cima boscosa denominada Bordatxar (1002m), donde se sitúan varias torteas de comunicaciones.

Para el descenso, manteniendo la dirección que traíamos ESTE, tomaremos de frente un camino que baja por la loma entre puestos de caza.

Continuaremos más adelante por bosque, zigzagueando en la máxima pendiente hasta llegar a una pista en un pequeño collado.

Tras caminar unos 50m por la pista hacia la derecha tomaremos a la izquierda un camino entre el encinar que nos llevará a otra pista.

Seguiremos descendiendo, alcanzando primero un depósito de aguas y seguidamente el pueblo de Subiza.

Saldremos de Subiza por un camino paralelo al principal en dirección a Biurrun SUR para dejarlo más adelante y descender a una regata y un cruce de parcelarias.

Dejando la de Biurrun a la derecha continuaremos por otra pista con dirección SURESTE, que después de alcanzar la carretera de Puente la Reina nos deja en el Puerto del Carrascal (550m). Fin de la travesía.

Referencias horarias:

Pto. del Perdón.-0horas++Escultura Camino de Santiago.-0h30min++Erreniaga (Perdón).-1h30min++Ermita de Santa Cruz.-1h45min++Bordatxar.-2h00min++Subiza.-2h45min++Pto. del Carrascal.-4h30min

Perfil de la travesía

Perfil de la travesía


Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude