Pto. de Etxauri – OLLAKARIZKETA (982m.) – Pto. del Perdón

La próxima travesía que realizaremos será el próximo sábado día 17 de noviembre. La salida se realizará en la estación de autobuses de Eibar, en la calle Ego Gain a las 8 de la mañana. Inscripciones en el Club Deportivo, lunes, miércoles y viernes de 19:30 a 20:30.

Clicar aquí para descargar el archivo track para tu GPS.

Del Puerto de Etxauri (841m) partimos hacia el SUR por una senda que va subiendo ligeramente por un cerrado bosque de boj y encinas. Pasamos una pequeña loma y, pegados a la alambrada, alcanzaremos primero un collado y más tarde otro tras bordear una elevación. Continuaremos ascendiendo poco a poco hasta la cima de Txarakardia (944m).

En el descenso el camino se enmaraña bastante por el interior del bosque de encinas carrascas antes de llegar al collado de Txarakardia, donde hay un cruce de cuatro caminos.

Seguiremos por el de la derecha bordeando la ladera SUROESTE de Ollakarizketa y cuando veamos el arranque de una senda a la izquierda, la tomaremos para subir a la cima de Ollakarizketa (982m).

Tras descender por el mismo camino llegaremos al collado de Ollakarizketa, que nos separa de la siguiente cima, el Esperatz.

Dejando esta cima y el cordal a nuestra derecha, descenderemos por un camino hacia la izquierda que sin excesiva pendiente nos dejará en la pista que proviene de Vidaurreta. Giraremos a la derecha y enseguida dejaremos la pista para continuar por un camino que por la loma va descendiendo en dirección al valle. Tras pasar por unas colmenas, seguiremos bajando por una zona confusa entre boj, sotobosque y terreno pedregoso por sendas de ganado hasta llegar al valle junto al puente de cinco arcos de Belascoain.

Pasado éste, cogeremos un camino que evita la curva de la carretera y nos deja en las primeras casas de Belascoain.
Seguiremos un tramo por carretera y a la salida del pueblo tomaremos una pista a la derecha que va ascendiendo entre viñedos y frutales primero y más tarde entre pinos, robles y encinas. Después de un gran giro nos encontraremos con otra pista que también proviene de Belascoain y siguiéndola llegaremos a otro collado después de una curva a la derecha.
Desde este collado podremos ascender a la cima de Iriberri (Villanueva) (920m) en unos 10 minutos.
De nuevo en el collado, continuaremos la pista en la dirección que traíamos del pueblo, llegando al poco rato a otro collado que tiene acceso a las a las tierras del Señorío de Sarriá. Continuaremos por la misma pista bordeando la cima de Kalaberagain y alcanzando enseguida el portillo de Ipasate (amplias vistas sobre el valle de Etxauri).

Giraremos a la derecha, dejando a la izquierda en lo alto de un cerro la ermita de Santa Águeda, y continuaremos por la misma pista que siguiendo el cordal entre pequeños bosques de pinos nos llevará hasta el Puerto del Perdón (680m) tras haber caminado aproximadamente 5,30h.

Referencias horarias:
Pto.deEtxauri.-0horas++Txarakardia.-0h35min.++Ollakarizketa.-1h10min++Coll.deOllakarizketa.-1h30min. ++Belascoain.-3h 00min.++Iriberri.- 4h 40min.++Coll. de Ipasate.-5h 15min.++Pto del Perdón.-5h 30min

Gráfico de la travesía

Gráfico de la travesía


Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude