Territorio Nafarroa
Punto de partida Zugarramurdi
Punto de llegada Zugarramurdi

Arxuria

Salimos de Eibar a las 7:30 en los coches de Joserra y Ángel, además de ellos vamos Pintado, Julián, Roberto, Mari Carmen, Gárate y Andoni. En un viaje cómodo estamos pronto en Zugarramurdi y a las 8:25 nos ponemos a andar. Vamos a hacer una circular, para iniciarla atravesamos el pueblo en dirección sur y pronto vemos las marcas del camino que se dirige al collado de Ibañeta (cartel indicador), en media hora llegamos a un cruce (8:55) que tomamos a la izquierda para continuar en suave ascenso hasta dicho collado (poste indicador), collado de Ibañeta (9:05), giramos a la derecha para afrontar una subida bien definida que nos lleva a la cumbre de Arxuria (758m) (9:40). Aprovechamos el buen tiempo para tomar algo y sacar algunas fotos.

Para continuar con la ruta circular, iniciamos el descenso volviendo unos 20 metros sobre nuestros pasos hasta encontrar a nuestra derecha (sur) un canal vertical que nos permite destrepar fácilmente el murallón que Arxuria tiene en su vertiente Suroeste. Continuamos el descenso girando a hacia el norte mientras dejamos a nuestra derecha las peñas verticales de Arxuria, pronto damos con un camino herboso que, aunque en la parte baja tiene más de una opción, si mantenemos el rumbo norte nos llevará sin pérdida a las cuevas de Sara (11:00).

Aquí tomamos un amplio sendero bien marcado que, atravesando amplios hayedos, une las cuevas de Sara y Zugarramurdi .

Damos por finalizada la excursión visitando la cueva de Zugarramurdi (11:55)

Hacemos una visita al pueblo y tomamos algo, pero llegamos a la conclusión de que los restaurantes están enfocados a los turistas, y como nosotros no nos consideramos en ese grupo decidimos coger los coches e irnos a comer al restaurante Zalain que ya conocemos en Bera.

Aquí se come bien, con gran surtido, por 11 € el menú, le agregamos 2 botellas de rosado Iñurrieta y 4 copas de patxaran. Total 15€ persona.