El 20 de Marzo intentamos ir a Ganzorrotz desde Durango, a pesar del buen tiempo por un despiste acabamos en la cumbre del Apala, consecuentemente, hemos tenido que volver.
En esta ocasión partimos de Amorebieta, hemos tomado el tren en Eibar a las 8:10 de la mañana. Julian, Angel, Gárate y Andoni formamos el grupo. Tenemos buen tiempo y 9ºC, en la salida, pronto comenzará a subir la temperatura.
Cuando suenan las campanas de las 9h estamos andado para tomar la GR-229 que se dirige a Belatxikieta, tomaremos diferentes atajos hasta la fuente de Mandabieta (10:05) , dejamos la GR-229 y tomamos un sendero que sube claramente y nos lleva directamente, pasando por la fuente de Belatxikieta (10:20) ,a la zona de Belatxikieta (10:23) y rápidamente en la cumbre del mismo nombre que esta frente a nosotros (662m) (10:26)
En Belatxikieta tenemos un sendero con marcas amarillas y blancas que va, dejando inicialmente a la izquierda las peñas que tenemos en frente, a Mugarrikolanda, lo tomamos y pronto llegamos a un cruce con el camino que va a Artaun (10:46), seguimos hacia Mugarrikolanda. Dejando a nuestra derecha Urtemondo continuamos el camino hasta llegar a un collado (11:20) a cuya izquierda está Ganzorrotz, paramos a reponer fuerzas. Girando a la izquierda iniciamos una subida con algo de trepada que rápidamente nos lleva a la cumbre de Ganzorrotz (782m) (11:37) Disfrutamos de un tiempo excelente. Iniciamos el descenso por la cara opuesta de la que hemos subido, para ir a buscar el camino que traíamos antes de llegar al collado. El instinto de Julián le lleva a encontrar unas susas.
Retomadas las marcas, más adelante, en un suave ascenso volvemos a encontrar otro cruce con el camino que va a Artaun (12:22) continuamos en nuestra dirección hacia Mugarrikolanda, en cinco minutos del cruce llegamos a un alto donde el camino empieza a descender, aquí dejaremos ese camino (12:30) para, siguiendo un sendero con hitos hacia nuestra izquierda, llegar un collado. Aquí el sendero inicia un claro descenso que nos lleva a una cantera abandonada, junto a ella una ancha pista que tomaremos a la derecha dirección Durango.
En unos 10 minutos llegamos a un cruce que indica la subida a Mugarrikolanda (12:53), aquí dejamos la pista para seguir la bajada de frente, el camino nos lleva sin perdida a Santa Lucia, a partir de aquí por ancha pista al barrio de San Andrés y desde aquí ya por carretera a Durango (14:00). Hace mucho calor, los termómetros alcanzan los 28º.
Nos lavamos en una fuente de la plaza Ezkurdi y vamos a comer a la Txantonesa. Le ponemos una nota de 7,5. Zurito de entrada, con dos botellas de claro de rioja y patxaran, ponemos un menú de 11 € en 19 € por persona.
Volvemos a tomar el tren para volver a Éibar.