Salida Eibar: 8:00 h.
Participantes: Roberto, Pintado, Andoni, Iñaxio, Ángel, Julian.
Coches: Roberto, Iñaxio.
Salimos de Eibar a las 8:00, por la A-8 nos dirigimos a Amorebieta, allí nos adentramos en el valle de Arratia y en Arteaga nos desviamos para llegar a Zeberio (Zubialde) donde aparcamos los coches.
Iniciamos la marcha a las 9:00 de la mañana pasando un puente que está a la derecha del ayuntamiento y que cruza el río Zeberio. Unas marcas blancas indican la subida a Untzueta, las seguimos en un ascenso mantenido y por camino ancho.
Cuando llevamos poco más de una hora andando (10:05), en un cruce vemos un cartel que indica que llevamos 3.800 m. desde Zubialde y que faltan 3.500 m a Untzueta. Como primero queremos pasar por el monte Arrugaetako atxa, en este punto giramos a la izquierda dejando el camino a Untzueta. En cinco minutos debemos girar a la derecha para seguir en ascenso junto a la loma, pronto llegamos a un collado de donde vemos las peñas cimeras de Arrugaetako atxa (669 m) (10:20).
Aunque no hay mucho sitio en la punta podemos disfrutar del paisaje, Gorbeia tiene algo de nieve, nos parece poca para la época del año. Frente a nosotros, al oeste, destaca Untzueta (con su enorme antena) y vemos el cordal que debemos seguir para llegar allí.
Bajamos al collado del que hemos subido (10:27) y tomamos dirección Noroeste, siguiendo la loma de la montaña, después de un bajada hacía la derecha, pronto daremos con el camino que antes hemos dejado. Retomamos las marcas blancas que nos conducen por el cordal montañoso, cuando dejamos a nuestra derecha la loma cimera de Axpuru tenemos un suave descenso para luego iniciar una subida por la cresta rocosa hasta la cima de Untzueta (770 m) (11:30). La enorme antena rompe la armonía del paisaje. En su cumbre tenemos los restos del castillo del mismo nombre que se remontan al siglo XII o XII.
Aunque el tiempo en bueno para andar, el viento incomoda bastante en la parte alta, bajamos, por donde hemos subido, y pasada la zona rocosa, paramos en el collado para tomar algo refugiados del viento. Siguiendo el camino que hemos traído, ahora en suave ascenso, un poco antes de llegar a las proximidades del siguiente monte (Axpuru) vemos a nuestra izquierda (12:08) un camino que baja por la ladera en fuerte pendiente para adentrase en el bosque, lo tomamos. Descendemos a un cruce de caminos, debemos mantener la dirección de descenso que traemos y tomar el camino que va por encima de la loma, dejamos de lado todo camino que descienda a nuestra izquierda o derecha, para seguir por la parte alta del pinar. Después de una fuerte pendiente de descenso (podemos rodearla por la izquierda) llegamos a unos caseríos, y más adelante llegamos a la carretera. Estamos en el barrio de Arkulanda de Zeberio, para cerrar el círculo tomamos la carretera hacia la derecha, estamos a algo más de dos kilómetros de los coches. Zeberio (13:30).
A comer nos dirigimos al Herriko Taberna que está detrás del ayuntamiento. El menú son 10 € , aunque los platos son desiguales en general están bien y el servicio es bueno. Como el vino es de mesa hemos pedido claro navarro, con los cafés y pacharanes se pone en 14 € por persona. Hemos salido satisfechos.