Salida Eibar: 7:30 h.
Participantes: Fernando, Iñaxio, Garate, Pintado, Julen, Arrate, Ángel, Antón eta Eskudero.
Txurruka también viene, pero con otro plan de monte diferente (Arluziaga 968m.)
Coches: Fernando, Ángel e Iñaxio.
Esta vez nos toca visitar el parque natural de Urkiola y más concretamente la sierra de Eskubaratz. Comenzamos y terminamos la andadura en Urkiola.
Iniciamos la marcha (8:30) y nos dirigimos hacia el oeste siguiendo las marcas rojas y blancas de la GR-282. Al llegar al sur del monte Saibi abandonamos las marcas, giramos a la derecha para iniciar la subida final al Saibi (9:05) (954m.).
Seguimos en dirección oeste descendiendo hacia el collado de Akalarra (9:35) y desde aquí iniciamos la subida al macizo de Eskubaratz, lo haremos haciendo un recorrido circular en sentido horario, pasaremos primero por la cima de Ezkumin (Izoztegi) (10:15) (915m.).
Continuamos hacia el noroeste en busca de collado previo a nuestro principal objetivo del día, Errialtabaso (10:35) (1011m.). Desde aquí tomamos dirección sur y siguiendo una senda bastante difusa nos dirigimos a la cima de Neberazarra (11:05) (984m.).
Seguimos descendiendo hacia el sur para situarnos de nuevo en collado de Akalarra, repitiendo el camino de ida subimos hasta un cruce (12:40) donde giramos a la derecha y bordeamos el monte Saibi dejándolo a nuestra izquierda. Más adelante nos juntaremos con el camino de subida. Solo nos queda descender hasta Urkiola (13:30).
Nos cambiamos de ropa y tomamos el aperitivo en el restaurante Landajuela donde también comeremos. El menú son 12€, raciones bastante abundantes y la calidad la justa, con el aperitivo y los cafés nos sale a 17€.
Interesante la jornada de montaña, principalmente para conocer la sierra de Eskubaratz, aunque es un poco incomodo caminar por la zona kárstica, terminamos bastante satisfechos.















