Territorio Araba

Oketa

• Salida Eibar: 8:30 h
  • Participantes: Julián, Ángel, Pintado, Roberto, Mari Carmen, Arrate, Andoni
  • Coches: Garate, Andoni.

Ha transcurrido mucho tiempo desde la última salida, diferentes circunstancias, entre ellas la climatológica, han hecho que se dilate el tiempo entre salidas más de lo deseado. Podemos decir que hoy iniciamos una nueva andadura.

Oketa es un monte llamado también Gorbeitxiki, por estar junto al Gorbea y tener una cumbre redondeada muy parecida.

Como en otras ocasiones se diseña una salida circular saliendo de Ubidea y terminando en el mismo sitio. Comenzamos a andar a las 9:15 por un camino junto a la iglesia en dirección noroeste por una carretera que pronto se convierte en pista, según avanzamos por ella tenemos a nuestra izquierda el cauce del río Zubixola, que más a delante se pone junto a la pista para ir en paralelo. Cuando el riachuelo está muy cerca de debemos cruzarlo abandonado la pista (10:08). Las últimas lluvias traen el río crecido lo que nos obliga a quitarnos las botas. Algunos buscamos un paso más cómodo río arriba pero no hubo forma, todos a quitarnos las botas. Una vez cruzado entramos en un bosque y tomamos un ancho camino que inicialmente sigue la dirección del río pero que pronto va girando a la izquierda para, en suave ascenso, tomar dirección Oketa, que al cruzar el río lo tenemos al sur. Poco antes de salir del bosque llegamos con un refugio que está muy bien cuidado y donde descansamos un rato. Debemos avanzar en dirección sureste, siempre en suave ascenso, llegamos a un cruce (11:12) mantennos la dirección, pronto estamos en terreno de pastos altos, Gorbeia a nuestra derecha, una cómoda subida nos lleva a la amplia cumbre de Oketa (1.031 m) (11:40).

El día ha terminado de limpiar del todo y nos permite amplias vistas sobre el Gorbeia, Anboto, etc.. Corre un viento flojo pero frío. Pronto iniciamos el descenso por amplio camino continuando la dirección (sureste) que hemos traído, por el otro lado de la cumbre, el camino es el normal de ascenso desde Ubidea por lo que se encuentra bien definido, va girando a la izquierda para tomar dirección norte hasta llegar a un cruce (12:08) donde debemos tomar a la derecha (oeste) , pronto llegamos a otro cruce (12:12) que nos da la opción de subir a Siskino (859 m) (12:21) pasando junto a una chabola. Las vistas sobre el Anboto merecen la pena la subida a esta modesta punta. Volvemos al cruce anterior para seguir el camino que sin mayor dificultad nos lleva a Ubidea (13:04) .

Nos cambiamos, tomamos algo en el bar de la pequeña plaza y luego nos dirigimos a Otxandiano para continuar con el “poteo”. Luego fuimos a comer al restaurante Korostondo (carretera a Dima). Siendo sábado tienen un menú de 12,5 Euros que está muy bien, sin embargo el servicio ha sido lento, 2:30 horas. Nos han instalado junto a una puerta que da al asador y hemos salido apestando a humo de carbón.