Territorio Bizkaia
Punto de partida Sodupe
Punto de llegada Sodupe

Eretza

Hemos salido a las 8 de Eibar en el coche de Andoni, además de él, Julián, Pintado y Arrate. Tenemos un día soleado, algo fresco por la mañana, perfecto para andar.

A la entrada de Sodupe, poco antes de las primeras casas aparcamos el coche, y a nuestra derecha una pista asfaltada y marcada inicia la ascensión junto al arroyo El Grazal (8:45), iniciamos la marcha siguiéndola, pero a los cinco minutos (8:50) dejamos esta para tomar una que sube a nuestra derecha. La pista va elevándose, dejamos tres cruces a nuestra derecha, hasta que, llegando casi al fondo del valle, debemos girar a la derecha (9:25). Ahora la pista, sin ascensiones fuertes, va ladeando la montaña, seguimos siempre la opción más pisada hasta llegar a un collado (poste eléctrico) donde se juntan hasta cinco caminos, tomamos el que indica Eretza (izda.) (10:08), a 50 metros, veremos a nuestra izquierda un cortafuegos (10:11), marcas amarillas/blancas, que tomamos, pronto estamos en la loma Mendiola (10:18), desde donde vemos la dura pendiente que debemos subir para alcanzar la cumbre de Eretza (10:35) (888 m). Las vistas son impresionantes y con fuertes contrastes, por una parte Gorbea, Oiz, etc, y por la otra, Bilbao,super puerto, etc,. Disfrutamos del tiempo mientras bebemos algo.

Iniciamos la bajada por las praderas opuestas a la subida (Oeste) hasta llegar al collado de Arbori, aquí tenemos el refugio de Berenilla, adosado abierto con mesa y fuego bajo, fuente, mesas y fuegos para la barbacoa, todo bien cuidado. Tomamos un sendero a la derecha y pronto estamos en la punta rocosa de Arbori (11:30) (660 m), volvemos al Refugio y collado (11:45) y siguiendo un camino marcado (amarillas/blancas) que nos llevará sin pérdida por camino muy andado al caserío de Lexartza (12:23), aquí tomamos un sendero a nuestra izquierda (marcado) que nos lleva al arroyo El Grazal, y junto a él por un camino que nos permite disfrutar de sus limpias aguas llegamos al punto de partida, Sodupe (13:00).

Fuimos a comer al restaurante Gorbitxu (junto a las piscinas) del que teníamos un buen recuerdo de ocasiones anteriores, habían cambiado los regentes y aunque el menú tenía buen precio, 10 €, la calidad muy justa. Habrá que indagar a ver si hay más alterativas en la zona.