- Salida Eibar: 7:30 h.
- Participantes: Julián, Roberto, Pintado, Garate, Andoni.
- Coches: Garate
Recogemos a Roberto en Ermua y tomamos la autopista a Gasteiz y por Miranda de Ebro subimos a Sobrón pueblo (alto). Tenemos un día completamente despejado. Tomamos (8:45) la GR 99 que sube al macizo de Arcena. El camino se adentra en el barranco rodeado de bosque autóctono, primero avellanos, encinas y madroños, luego hayas, quejigos, pino silvestre y algún tejo, todo en versión otoñal, una gozada de subida. Cuando llegamos a lo alto de la sierra, zona conocida como los Llanos (9:50), dejamos la GR-99 y tomamos a la derecha por ancho camino (pista) tenemos marcas blancas y amarrillas y las seguiremos hasta que en un cruce (10:30) estas comienzan a bajar , nosotros continuamos por la derecha sin perder altura, pronto un hito a nuestra derecha (10:45) nos indica que debemos dejar el ancho camino para tomar un sendero que sube decidido hasta la cumbre de Cueto (1.364 m.) (10:50). El buen tiempo y agradable temperatura nos dejan disfrutar del paisaje.
El regreso lo iniciamos por el mismo camino que hemos traído. Al llegar a un descampado (11:25) del que podemos divisar frente a nosotros la cima de Mota un hito nos sugiere continuar por el vértice de la montaña (dejando la pista) para intentar llegar a su cumbre. Seguimos por sendero no muy claro pero que tiene hitos, según nos aproximamos el bosque de boj va cerrando poco a poco el sendero hasta que llegamos a un punto donde desaparece, rodeados de boj se nos hace imposible continuar en ninguna dirección, como no encontramos ninguna alternativa razonable desistimos del intento y optamos por volver a tomar el camino que hemos traído a la subida.
Una vez en él continuamos con el cómodo paseo hasta bajar a Sobrón (13:15). Ha sido un día de otoño sobresaliente. Una higuera nos ofrece su fruto maduro que no desaprovechamos. Una fuente y un pequeño arroyo nos permiten refrescarnos antes de cambiarnos.
Para comer nos acercamos a Ruta de Europa, no nos equivocamos, todos los platos de la amplia oferta de su menú están bien preparados, tenemos servilletas y mantel de tela y el vino clarete es navarro, su precio de 12,5 € nos parece sobradamente justificado. Con los cafés y tres patxaranes se pone en 17€. Muy bien.