Salida Éibar: 7:30 h.
Participantes: Julián, Iñaxio, Garate, Pintado, Andoni, Roberto y Maricarmen.
Coches: Julian e Iñaxio.
El recorrido propuesto es una circular que, partiendo del Parketxe de Sarria asciende a las tres Burbonas, Astaiz y Txintxularra, siendo la Burbona central la cima más elevada. Andoni que está en proceso de recuperación, opta por hacer el recorrido a la inversa, ascendiendo a las cimas de Txintxularra y Astaiz.
Iniciamos la marcha (8:28) en el Parketxe de Sarria en dirección norte por pista asfaltada, siguiendo el curso del rio Baias. Durante el recorrido, vemos que está marcado con puntos amarillos, que los seguimos en casi todo el recorrido. Llegamos al caserío Aldarro (9:10) donde giramos a la izquierda (hay un cartel indicador que marca la subida a las Burbonas). Subimos por una amplia pista de tierra en medio de un bosque de hayas. Ya en las proximidades de la primera Burbona un cartel indicador marca la senda a seguir para alcanzar su cima, Burbona oriental (928m.) (9:44). Volvemos a la pista por la misma senda de subida y vamos en busca de la central. Alcanzamos la loma cimera, seguimos las marcas amarillas hasta un punto donde dejamos las marcas (10:00) que bordean el monte por la derecha y subimos de frente, en breve llegamos a la cima de la Burbona central (934m.) (10:05). Seguimos el sendero hacia el oeste y retomamos el ancho camino con las marcas amarillas. En las proximidades de la siguiente Burbona, dejamos a nuestra izquierda las marcas y subimos directos a la Burbona occidental (931m.) (10:27). Descendemos en dirección sur para retomar las marcas amarillas. Las seguimos hasta toparnos con hito (10:45) que indica la subida al monte Astaiz (904m.) (11:01), donde Andoni nos espera. Hacemos la foto de la cima, picamos un poco e iniciamos la bajada, manteniendo la dirección que traíamos, en busca de nuestro último objetivo del día. Poco más abajo, en un cruce de caminos, una flecha amarilla (11:36) nos indica el camino a seguir, por la derecha, llegamos al collado (11:39) por donde pasa la senda del pastoreo GR-282, nosotros seguimos de frente sur, en un próximo cruce (11:43) seguimos por la izquierday alcanzamos la cima de Txintxularra (845m.) (11:49).
Solo nos queda volver al collado previo donde giramos a la derecha y bajaral punto de inicio. (12:23)
Después de asearnos y cambiarnos de ropa. Nos dirigimos a comer al restaurante Areso de Murgia. Nos atendió Alberto Montoya que, cuando le confirmamos que éramos montañeros del Club Deportivo de Eibar, nos dio una placa damasquinada que el club había entregado a Antonio Bandrés Azcue al tiempo que le concedía el título de Socio Honorario el año 1934, así como documentación y fotografía del acto. Todo ello tiene un valor incalculable, más ahora que el Club prepara su próximo centenario. Se lo agradecimos de corazón.
Por lo demás, el menú es bastante amplio y buenas raciones, incluye vino clarete navarro, son 13,50€. Con los cafés y dos pacharanes nos sale a 15,40€.








