- Salida Eibar: 8:30 h.
- Participantes: Ángel, Pintado, Joserra, Iñaxio, Arrate, Agustín, Josetxo, Roberto y Julián. Hoy después de varios meses de baja, se incorpora al grupo Roberto.
- Coches: Josetxo y Julián
Salimos de Éibar para dirigimos, primero al puerto de Barazar y desde aquí al humedal de Saldropo, aparcamos los coches en parking donde tenemos mesas y fuente.
Iniciamos la marcha (9:26) con el objetivo principal Arralde, pero el recorrido previsto nos permite ascender a otras cuatro cimas. Inicialmente seguimos las marcas de la GR282, cruzamos el regato Eguna por una pasarela de madera, abandonamos la GR que describe amplios zigzags y acortamos siguiendo los hitos. Poco más arriba en un cruce de caminos (9:35) seguimos hacia arriba. Antes de llegar al roquedo de Atxuri tenemos que pasar por un sendero que debido al barro existente se hace complicado mantener la verticalidad. Llegamos a las rocas de Atxuri donde el camino mejora y alcanzamos el portillo del mismo nombre (10:20), aquí giramos a la izquierda Estey en breve alcanzamos la cima de Atxuri (10:25) (936m.), tiene buzón. El día es esplendido y nos permite disfrutar de magníficas vistas.
Caminamos hacia el este atentos a la imperceptible senda, subimos a la cima de Atxirpe (10;53) (917m.), no tiene buzón. El siguiente objetivo lo tenemos bastante cercano hacia el este siendo visible su vértice geodésico, tras cómoda subida por terreno herboso alcanzamos la cima de Arralde (10:07) (945m.).
Nuestros siguientes objetivos los tenemos a la vista, Bastelarra y Eneabe, para llegar al primero tenemos que descender hasta el collado, para ello retrocedemos unos 80 metros hacia el Norte siguiendo la cresta y buscamos un paso en el roquedo cimero que por una diagonal nos permite el destrepe. Una vez en el collado nos juntamos con Lizarriturri que viene de hacer un recorrido por su cuenta y nos acompañará en la siguiente ascensión, picamos algo y en breve ascendemos a la cima de Bastelarra (11:35) (864m.), tiene buzón. Continuamos por la loma dirección norte, al encontrarnos con un hito giramos a la derecha y descendemos hasta el final de un prado situado en el fondo del valle. Tomamos un amplio camino, aquí Lizarriturri vuelve a separarse hasta volvernos a reencontrar en el restaurante, y enseguida giramos a la derecha (11:55) y pocos metros más adelante tomamos el camino que asciende por nuestra izquierda (11:57). Mas arriba la pista hace un rodeo que lo evitamos subiendo directos por la loma (12:01), llegamos a un collado y vemos las dos antenas, Eneabe está a nuestra derecha y nos dirigimos a ella por amplia pista, Eneabe (12:15) (782m)
Desandamos el camino hasta llegar a un cruce situado debajo de la segunda antena, giramos a la derecha (12:29) y descendemos hasta el fondo del valle. Aquí giramos a la derecha y continuamos unos metros por pista de hormigón, debemos estar atentos a nuestra izquierda, veremos una pradera que debemos acceder a ella por un paso habilitado en la alambrada (12:50), continuamos por la pradera por camino impreciso en dirección oeste hasta topar con una pista donde giramos a la derecha y en breve llegaremos al parking (13:09). Nos lavamos en la fuente y acto seguido vamos al bar del alto de Barazar donde mojamos el gaznate y seguido nos dirigimos al Rte. Korostondo de sobra conocido por todos. La atención fue buena y rápida, mantel servilletas de tela, con vino de Rioja del año el menú son 12,50€ cafés y licores aparte, txupito de patxaran 2;6€.
Salimos todos contentos con la comida, el recorrido realizado y día tan esplendido.