- Salida Eibar: 8 h
- Participantes: Julián, Roberto, Pintado, Andoni, Moya, Iñaxio, Angel, Garate. (Lizarriturri irá por su cuenta y nos juntaremos en la cumbre de Ranero)
- Coches: Moya, Iñaxio
Tenemos hoy un largo desplazamiento, pasamos por Balamaseda para adentrarnos en el valle de Karrantza y de aquí, pasando por el barrio de Ranero, a la cueva de Pozalagua, donde iniciaremos la ascensión al monte Ranero (9:35).
La GR-123, bien marcada, nos indica la subida que debemos tomar. Después de un fuerte repecho llegamos al collado de Ranero o Valseca (9:57), (poste indicador) donde debemos dejar la GR y tomar a la izquierda un sendero marcado, pronto llegamos a un nuevo collado desde donde divisamos, a nuestra derecha, la cumbre de Ranero.
Siendo el tiempo muy bueno, algo caluroso, decidimos alargar la marcha para aprovechar la mañana y conocer esto lugares que para la mayoría nos son desconocidos.
Dejamos la cumbre para más tarde y continuamos por el sendero marcado (Oeste), subimos a un primer resalte de la crestería que está a nuestra izquierda (10:20) para volver al sendero y continuar por las marcas. Más adelante, cuando el sendero gira hacia el norte, frente a nosotros aparecen las cumbres rocosas de área conocida como Corva, cuyo último resalte se conoce por La encina de la Corba. Nos dirigimos hacia allá, bajamos inicialmente al collado que separa ambas áreas rocosas para iniciar la subida al primer resalte, Picón de la Mosquilla (11:05). Hace calor y nos ha hecho sudar. Todos menos Angel decidimos ir por la loma rocosa hasta la última punta, Encina de la Corba (680 m) (11:37).
En lugar de volver por la crestería que nos ha traído, lo hacemos por sendero que deja a la izquierda la mole rocosa y que nos conduce al collado anterior, donde iniciamos el ascenso por el camino que hemos venido. Tomamos las marcas para hace la aproximación a Ranero. Cuando nos acercamos al área rocosa de Ranero, cada uno tomamos un camino diferente, unos se dirigen directamente, a través del área rocosa, otros toman por la izquierda por larga crestería, Iñaxio sigue el camino marcado que lleva al collado próximo a la cumbre. Nos lleva bastante tiempo reagruparnos a todos en la punta donde ya nos esperaban Lizarriturri y Angel , Ranero (735 m) (13:00). Tenemos un día caluroso, incluso bochorno.
La bajada la hacemos rápidamente por el camino que hemos traído, Lizarriturri se queda atrás a su paso, Cueva de Pozalagua (13:30)
Bajamos a Ranero a tomar algo y esperar a Liza. Tenemos fuente y hermosa manguera para refrescarnos. Tomamos algo en el bar del barrio, al final desistimos de esperar a Liza porque parece que viene muy lento.
A comer nos dirigimos al restaurante Casa Garras en el barrio Concha de Karrantza, donde tomamos otro refrigerio mientras esperamos a que nos pongan la mesa (tienen 150 jubilados comiendo este día). Aunque el vino de mesa deja que desear, la comida es buena, 12€ el menú, pero tardan 2:30 horas en darnos de comer, no parece aceptable para un menú del día. Pedimos copas de patxaran frío, que si queremos en vaso frío, que sí, nos sirven chupitos en lugar de copas. Solución fácil, pedir otro cupito. El problema es que en lugar de cobrar una copa, que es lo que habíamos pedido, nos cobran dos chupitos, es decir 4€ la broma.