Salida Eibar: 8:00 h.
Participantes: Fernando, Antón, Julián, Moya, Iñaxio, Garate, Ávila, Joserra, Arrate, Roberto, Mari Carmen, Jabi, Andoni, Josetxo, Julen y Pintado.
Coches: Jabi, Antón, Fernando y Roberto.
El recorrido propuesto es una circular que, partiendo del aparcamiento de Pagomakurre (Areatza), pasa por Atxular, atraviesa el macizo de Itxina y asciende a las cimas de Altipitatx y Gorosteta, volviendo al punto de inicio por las campas de Arraba.
Iniciamos la marcha (9:10) en el aparcamiento de Pagomakurre, tomando un sendero en dirección oeste que nos adentra en un bosque de abetos. Al salir del mismo, vemos la muralla que forma el extremo noreste del macizo de Itxina, giramos a la izquierda (9:30) para ascender decididamente hacia dicha muralla. Salvando una fuerte pendiente llegamos al singular Ojo de Atxular (9:45), puerta de entrada al mencionado macizo. Un sendero en dirección sur marcado con hitos, lo atraviesa, pasaremos junto a la txabola de Lexardi (10:10) y también por la fuente del mismo nombre (10:15). La cima de Altipitatx la tenemos en frente un poco a la derecha, algunos hitos nos ayudan a seguir el camino correcto. Alcanzamos la cima rocosa de Altipitatx (1171m.) (10:40).
Para continuar hacia Gorosteta desandamos, por la senda de subida, unos 30 metros y giramos a la izquierda descendiendo por la cara Este. Hay algunos hitos y restos de pintura roja, al llegar a las primeras hayas giramos a la izquierda y seguimos los hitos hacia el sureste. En algún tramo la senda está cubierta de vegetación y se hace difícil seguirla, como referencia debemos pasar por el fondo de un par de dolinas. Más adelante un poste se señales nos indica la dirección de Neberabarri que, es la que debemos seguir. Salimos a terreno despejado y ascendemos al collado entre Arranoatxa e Ipergorta, giramos a la izquierda y tras atravesar un delicado tramo rocoso alcanzamos la cima de Gorosteta (1229m.) (12:00).
El descenso hasta el collado lo hacemos siguiendo el recorrido de subida y una vez en el collado, giramos a la izquierda (este), siguiendo la hitada senda llegamos a las campas de Arraba. Solo nos queda atravesarlas y tomar la amplia pista que nos lleva de vuelta a Pagomakurre (13:25).
Nos aseamos y cambiamos de indumentaria y rápidamente nos dirigimos a Dima, donde tenemos encargada la comida en Baltzola Jatetxea. Tras un previo aperitivo pasamos a comer. El menú es bastante amplio y las raciones abundantes, baja la nota el vino de mesa que no nos gusta a ninguno. El menú son 10€ y hay que reconocer que es, muy buen precio. A los cafés y pacharanes nos invita Iñaxio, del que recientemente fue su cumpleaños.
Otra buena jornada de montaña con asistencia casi completa de los componentes del grupo Krabelin.