Territorio Bizkaia / Araba
Punto de llegada Otxandio

Motxotegi

• Salida Eibar: 8 h
  • Participantes: Julián, Roberto, Pintado, Garate, Mari Carmen, Arrate, Andoni, Moya.
  • Coches: Julián, Roberto

Salimos de Eibar y recogemos a Moya en Durango que a la vuelta irá al caserío. Empezamos la andadura a las 9:00 cruzamos al variante de Otxandio por donde pasa el río Olaeta y vamos a seguir por camino que va paralelo a él, las señales que indican Mekoleta nos lleva a la zona de picnic Presazelai, aquí vemos ya las señalización hacia Motxotegi que seguiremos, y nos llevan a la carretera que va a Barazar, siguiendola hacia arriba veremos (9:23) un cruce indicando a Motxotegi donde dejamos la carretera, pronto (9:25) en un nuevo cruce dejamos en camino que va al río para iniciar suave ascenso que nos lleva a Motxotegi (799m) (10:05), que hace muga entre Araba y Bizkaia. Tenemos hermosas vistas sobre el Gorbea y Oketa. Seguimos por el cordal y pasando por el collado de Eskortalekueta llegamos fácilmente a la punta de Esnauritzagana (817 m) (10:30). De aquí las vistas sobre el Anboto son las que nos llaman la atención. Paramos a tomar algo antes iniciar la bajada por donde hemos subido, en el collado de Eskortalekueta (10:55) tomamos a la derecha para seguir el descenso por un camino claro que nos lleva a las orillas del pantano de Urrunaga. Tenemos un camino y puente que nos llevaría al barrio de Gordobil (primera idea) pero el nivel del agua lo pone complicado y , aunque algunos lo hacen, la mayoría opta por seguir por la orilla hasta encontrar un puente que permite ir a Mekoleta, atravesamos el barrio y su carretera (12:05), para tomar un camino indicado que nos lleva a Otxandio, al llegar topamos con la variante, giramos a la izquierda (12:25) para cruzarla por un túnel y legar a Otxandio (12:30).

Después de refrescarnos en una fuente pública, hoy hemos tenido bastante calor, nos dirigimos a comer al restaurante Korostondo (carretera a Dima). El menú normal 11 € y con crianza o rosado 12, optamos por el segundo. Comimos entre bien y muy bien, según opiniones.