- Salida Eibar: 7:00 h.
- Participantes: Julián, Roberto, Pintado, Garate, Iñaxio, Andoni.
- Coches: Julian, Roberto.
Salimos hacia Elizondo, subimos el puerto de Otsondo, y al punto de llegar tomamos a la derecha la carretera/pista que a nuestra derecha se dirige hacia Gorramendi, aparcamos el coche cuando llevamos 6,9 kms desde que la tomamos, junto a un depósito de agua que está a nuestra izquierda. Frente a nosotros la gran antena que está sobre Otanarte (la veremos luego porque ahora la cerrada niebla apenas nos deja ver más allá de unos metros). Los numerosos cazadores que han venido al pase de la paloma se están retirando, la espesa niebla y la ausencia de viento no son buenas para ellos. A la izquierda de la carretera tomamos un ancho camino (8:35) que va en ascenso (dejar el que baja) pronto pasa por una chabola y continua la cómoda subida, llegamos a un hayedo donde hay dos chabolas, debemos dejar el camino para dirigirnos a la derecha e iniciar una fuerte subida bastante directa hacia Otanarte, o no hay camino o no lo supimos encontrar por la niebla, como sabemos que el tendido eléctrico acaba arriba es difícil perderse, buscando los pasos más cómodos llegamos a la cumbre donde se erige la enorme antena, Otanarte (1.064 m) (9:25). No se ven las montañas de alrededor. Guiados por el GPS tomamos dirección Noreste hacia Gorramakil, pasamos junto a la punta sin verla, siguiendo por la cresta y manteniendo el rumbo, bajamos al collado de Burdingurutzeta, caminar por el herboso sendero está siendo un verdadero placer, y subimos a Akomendi (965 m) (10:10).. Poco a poco la niebla empieza a deshacerse y comenzamos a disfrutar del paisaje que se va abriendo a nuestro alrededor. Ahora hacemos un pequeño cambio de rumbo (Sureste) para seguir por el cordal y bajar al collado de Gorosti, retomando el rumbo anterior comenzamos la subida, bien marcada, hacia Alkaxuri (965 m) (10:45). El camino final es algo rocoso pero bastante cómodo.
Aunque persisten algunas nubes podemos disfrutar de la mayoría de las cumbres y valles del entorno. El tiempo es agradable y tomamos algo en la cumbre antes de iniciar el regreso. Lo hacemos por el camino que hemos venido, en este caso por la misma cresta, cuando llegamos al collado de Gorosti (11:30) seguimos hacia adelante, dejando a nuestra derecha, sin subirlo otra vez, Akomendi, pronto estamos en el collado de Burdingurutzeta (11:38), lo cruzamos, dejando la cresta que une Akomendi con Gorramakil. Un suave y bien marcado sendero de bajada, que se adentra en un impresionante hayedo cruzado por numerosas e impactantes torrenteras, nos dirige sin perdida al camino que hemos tomado al inicio de la jornada. En el hayedo no han faltado urretxas que han llenado la bolsa de Iñaxio. Cuando llegamos a los coches (12:40) ya no hay niebla, ni cazadores.
Hemos ido a comer a Irurita, Restaurante Olari, el menú 11,5 €, hemos pedido clarete fuera del menú, con patxaranes y cafés 15€. La oferta no es amplia pero en una buena comida casera, notable.