Territorio Nafarroa
Sierra Urkieta
Altitud 866 m.
Situación 43.07031,-1.99346
Ver en Google Maps
Ver en OpenStreetMap
Otros nombres
Día del recorrido 2019-06-27
Track Descargar
Ver en Wikiloc
Punto de partida Orexa
Punto de llegada Orexa
Tiempo subiendo 2:55 h.
Tiempo total 4:40 h.
Distancia 16,3 km.
Desnivel ascendente 1003 m.
Desnivel descendente 1003 m.

Urkieta

  • Salida Eibar: 7:30 h.
  • Participantes: Julián, Iñaxio, Pintado, Andoni, Arrate, Garate, Agustín y Josetxo
  • Coches: Garate y Josetxo

Salimos de Éibar para dirigimos a Orexa, punto de partida de la excursión. Esperamos un día muy caluroso que será mitigado por el viento que nos acompañará por las partes altas del recorrido. Vamos a hacer una circular para pasar por el monte Ulizar antes de ir a Urkieta y volver a Orexa por la dirección contraria de la que salimos.

Salimos del pueblo (8:30) tomando la GR-121 (marcas rojiblancas) subiendo en dirección noroeste seguimos la GR hasta llegar a un cruce donde gira a la izquierda (9:15) y nosotros continuamos adelante siguiendo, ahora, marcas blanco-amarillas (PR) que nos llevan al refugio de Uli (9:24) donde tenemos una hermosa fuente.

Continuamos por la PR durante unos minutos, pero en el próximo cruce (9:33) la dejamos, a nuestra izquierda, para seguir adelante, llegamos a otro cruce de caminos, al final del bosque (9:45), donde los dejamos todos para tomar un sendero que sube por el prado y nos lleva a la cima de Ulizar (862 m.) (9:51), coronada por un mástil con una ikurriña.

Una vez sacada la foto de rigor, iniciamos el descenso por el cordal en dirección suroeste para bajar al camino que se encuentra a nuestra derecha (Oeste), una vez en él retomamos pinturas de GR y amarillas, seguimos a las amarillas que nos dirigen hacia el monte Musaio que lo tenemos al sur, en el primer cruce seguimos adelante(10:10) y en el siguiente (10:23) las marcas suben hacia Musaio, nosotros tomamos por el camino del medio para dejar Musaio a nuestra izquierda y rodearlo. En el siguiente cruce (10:30), tomamos el de la derecha, aunque el camino parece menos usado nos lleva bien al cordal (10:38) que tomamos a la derecha para bajar al collado de Urdanzarate, desde este iniciamos la subida de la fuerte rampa que tenemos frente a nosotros, nos elevamos tomando ligeramente a la izquierda para pasar por la cumbre de Pagota (854 m) (11:06) para luego avanzar por el cordal cimero (norte) y alcanzar la bonita cumbre rocosa de Urkieta (866 m) (11:25). Paramos a tomar algo y disfrutar del paisaje.

Descendemos por el sendero cimero manteniendo la dirección que hemos traído (norte), el camino está bien pisado y señalizado con hitos, en un rellano gira claramente a la izquierda (11:57) para continuar bajando hasta dar con una pista donde encontramos las marcas rojiblancas de la GR-121 (12:15) que tomándolas a la derecha, estas, primero nos bajarán hasta el riachuelo Arane (afluente del Basabe) y luego, en suave ascenso nos elevarán hasta Orexa (13:10). En la plaza tenemos una hermosa fuente donde podemos refrescarnos después de un día caluroso.

Hemos reservado mesa en Bartzelona Jatetxea en Legorreta, tienen un menú de 12 € con comida excelente y vinos navarros del año incluidos. Con los cafés y tres patxaranes ha quedado en 14€/persona. Muy recomendable.

Powered by Wikiloc