- Salida Eibar: 8:00 h.
- Participantes: Josetxo, Julián, Iñaxio, Garate, Pintado, Ángel, Roberto, Mari Carmen, Joserra, Julen y Agustín.
- Coches: Julen, Joserra y Garate.
Salimos de Eibar a las 8:00 para dirigirnos a Okondo, localidad alavesa situada en el valle de Ayala. Nuestro objetivo es hacer un recorrido circular coronando las cimas de, Beraskola/Bikirrio, Odoibaltza y Bortaun, en el orden indicado. Iniciamos la marcha circular a las 8:54 en la plaza de San Bartolomé ytomamos una pista asfaltada que se dirige al barrio de Jandiola. El tiempo con nieblas matinales en el valle, pero pronto lo tenemos despejado y temperatura agradable. Pasados los caseríos Arantzazu, abandonamos la pista 9:21 giramos a la izquierda y seguimos por camino ancho de tierra. El recorrido discurre entre pinos que en algunas zonas los están talando por la enfermedad denominada “Franja marrón”. Salimos a una amplia pista 9:44 donde giramos a la derecha y continuamos faldeando el monte hacia el oeste. Ahora giramos a la izquierda 9:55 para completar una amplia Z que nos sitúa muy próximos a la cima. Aunque la pista continua por nuestra derecha, tomamos una senda 10:04 que sube directo a la cima. Cima de Bikirrio (671m) 10:11 también llamado Beraskola, hacemos las fotos de rigor e iniciamos la bajada, manteniendo el rumbo que traíamos, hacia el collado de Odoibaltza donde a nuestra izquierda veremos las ruinas de un antiguo caserío.
Desde este collado iniciamos la subida a nuestro segundo objetivo, una rampa de unos 750 metros con un porcentaje medio del 25% nos hace sudar de lo lindo. Alcanzamos la cumbre de Odoibaltza (691m) 11:10, las vistas hacia la sierra Salvada son estupendas, comemos y bebemos algo, hacemos las fotos y nos lanzamos a hacia nuestro tercer y último objetivo. Descendemos por la loma hacia el sureste, llegamos a un colladito y por la cresta iniciamos la subida, hay mucha vegetación que nos dificulta el paso, nos damos cuenta que deberíamos haber subido por el pinar. Llegamos a la cima de Bortaun (705m) 11:45, cima con mucha vegetación escasas vistas.
Desde aquí iniciamos el descenso hacia Okondo, retornamos por el pinar al colladito anterior 11:55 giramos a la derecha y bordeamos Bortaun por el norte. Llegamos a un cruce de caminos 12:04 donde seguimos por el del centro. Mas abajo en otro cruce 12:11 giramos a la derecha, llegamos a la ermita de San Sebastián y por amplia pista alcanzamos a carretera A-3641, nos queda recorrer por la misma 1,5 kms. para llegar al punto de partida Okondo 13:13.
Nos lavamos en la fuente que tenemos en la misma plaza y nos dirigimos directo al Mesón Okondo, donde previo a la comida tomamos un aperitivo. La comida muy casera, abundante y cocinada con fundamento. El menú son 10,8€ pero con el vino tinto del año de Rioja alavesa, clarete de Olite, cafés y copas se nos pone en 13,7€. Los cafés y las copas invita Ángel que pronto es su cumpleaños. Por unanimidad le damos un notable alto.