- Salida Mendaro: 8:40 h.
- Participantes: Andoni, Julián, Iñaxio, Roberto, Garate, Pintado, Josetxo, Mari Carmen, Arrate, Angel, Periko Iriondo.
Haremos una travesía por varias cumbres de la sierra de Arno, comenzando en Mendaro y terminando en la playa de Deba. Después del baño comeremos en la sociedad Itxas-begi sita en la misma playa, Pedro, hermano de Julián, es el anfitrión.
Tomamos el tren de las 8:15 en Eibar y a las 8:40 comenzamos la marcha en la estación de Mendaro, cruzamos el puente sobre el río Deba y la carretera general hacia el barrio Azpilgoeta, en su parte alta a nuestra derecha tomamos la calle Arno bidea por ella pasaremos por debajo de la autopista, ahí mismo veremos las marcas rojas que indican claramente el camino que tomaremos. Al comienzo, casi un kilometro, transcurre paralelo a la autopista, sin tomar apenas desnivel, para luego adentrarse en el frondoso bosque y ascender por el laberinto que es la kárstica sierra de Arno. Aunque encontraremos, sobre todo al comienzo, pinares, en la parte alta de la montaña predomina el bosque de encina. Tenemos un cielo cubierto pero no llueve, es un día de bochorno.
Siguiendo las marcas alcanzamos, ya en la parte alta, (9:47) un primer cruce marcado con un hito que si lo tomamos a la derecha nos conducirá a la cumbre de Txori Haitz. A partir de este punto el grupo se divide en dos. Uno hará el camino previamente definido, cumbre de Arno (Bandera) y de ahí a Arnoko Gurutzea, este será la marcha que se describirá. El otro grupo se dirigirá primero a Txori Haitz (513 m) y de ahí pasará luego por Kanpazar (629 m) antes de dirigirse a Arno (Bandera) y Arnoko Gurutzea.
Seguimos el camino indicado por las marcas rojas -dejando a la derecha el desvío a Txori Haitz- atravesamos zonas de bosque bastante cerradas, daremos con la pista que sube a la antena sita en la cumbre de Birular pero solo la cruzamos para seguir la senda marcada. Dejados atrás los caminos y por estrecho sendero llegamos a un cruce donde tenemos marcas amarillas y blancas (10:10), tomamos a la izquierda y a pocos metros (dos-tres) vemos a nuestra derecha un hito y marcas azules que definen la ruta que, por terreno rocoso e irregular, nos elevará a la cumbre de Arno (618 m) (10:30), indicador geodésico. Hacemos una parada para tomar algo. Como seguimos inmersos en el bosque no vemos ningún paisaje.
Iniciamos el descenso por el lado opuesto de subida, el camino sigue con las marcas azules, hasta dar con la GR-121.3 (marcas rojiblancas) que va de Deba a Ondarroa (10:41), la tomamos a la derecha y pronto veremos a nuestra izquierda un sendero marcado (10:43) lo tomamos dejando la GR. Siguiéndolo – dejar un cruce a la derecha que baja al refugio de Arno- llegaremos a la punta de Arnoko Gurutzea (601 m) (10:55). Gran cruz y buzón. Vistas espectaculares sobre Mutriku y Deba y su playa. Como es la cumbre objetivo de la jornada esperamos al segundo grupo para hacer la foto de grupo, estos llegan a las 11:30.
Una vez reagrupados, reanudamos la marcha bajando por el lado opuesto al que hemos llegado. Siguiendo el camino bien definido, que se juntará con el camino de Santiago, llegamos al puerto de Kalbario, tomamos la carretera a la derecha, tras bajar unos 500 metros tenemos una curva cerrada a la derecha. El camino normal para Deba sería tomar la pista que está a la izquierda, sin embargo, como el antiguo puente sobre la ría está cerrado por hundimiento de un pilar, tomamos la alternativa de bajar por el caserío Sagarminaga. Hay un camino que baja directamente desde esta curva, pero lo hemos visto totalmente cerrado, por lo que hemos optado por dar un rodeo, seguir por la carretera hasta dar con un ramal a la izquierda que tras pasar por unos caseríos nos lleva a Sagarminaga. La bajada por los viñedos se hace cómoda y atractiva, llegados a Lasao seguimos el camino que, paralelo a la ría, nos lleva al puente nuevo, cruzándolo nos dirigimos a la playa de Deba (13:20).
La víspera habíamos llevado la ropa de recambio y de baño al servicio de taquillas y duchas de la playa, así pues, la mayoría nos bañamos antes de ducharnos y cambiarnos para ir a comer.
Comemos fenomenal en la sociedad. Tomamos el tren para volver a Eibar.